La cultura interesa, aunque sea a una inmensa minoría, tal como demuestra Miradas 2 , informativo cultural que La 2 emite de lunes a viernes. El pasado 4 de febrero este espacio que codirigen Georgina Cisquella y Antonio Parra cumplió cuatro meses en antena, y ha conseguido una audiencia fiel de 522.000 espectadores (3,2% de cuota).

Pese a que el respaldo de la audiencia está por debajo de la media de La 2 (5,9% en enero), Cisquella asegura que Miradas 2 está concebido como "un programa de largo recorrido. La 2 apuesta más por la calidad y prestigio que por arrasar en audiencia". Y por esta razón, según afirma su responsable, el programa no ha recibido ningún tipo de presión por sus audiencias desde la dirección de TVE. "Nos hemos propuesto empezar poco a poco e ir captando público. Además, contamos con el inconveniente de que no tenemos una imagen de superestrella que venda", subraya. Cisquella considera que se acercan a la cultura de una manera innovadora, y se muestra orgullosa de que Miradas 2 sirva de plataforma para "gente joven, gente que innova y artistas que no tienen cabida en los telediarios".

En su media hora diaria, el espacio trata de responder a la demanda de aquellos espectadores que buscan información cultural de primera mano en televisión, sin tener que esperar a la madrugada.

PLURALIDAD Y MESTIZAJE

Atentos a la pluralidad cultural de España, el espacio, que cuenta con la colaboración de los centros territoriales de TVE, incluye también un ámbito dedicado al mestizaje y al intercambio de culturas.

De su larga experiencia en la información cultural --entre 1997 y el 2004 trabajó en el área de Cultura de los informativos de TVE--, la periodista se confiesa gratamente sorprendida por la capacidad creativa de los españoles, aunque considera que "no se suele reflejar en la pequeña pantalla".

Pese a que la televisión es una de sus grandes pasiones, Cisquella, admite que "a la tele, en general, le sobran bastantes programas y carece de variedad. Le falta ser pluridimensional".

Miradas 2. La 2, 21.30