Un mes y medio después de ser aprobada en el Congreso (el 18 de marzo), hoy entra en vigor la nueva Ley General del Audiovisual, norma que unifica y reordena todo el sector, pero que también ha provocado críticas entre los que consideran que las televisiones privadas salen beneficiadas, mientras que la oferta pública sale perjudicada.

Entre las normas de la nueva ley destaca la prohibición, en las emisiones en abierto, de programas con escenas de violencia gratuita o pornográficas, y el mayor control de contenidos perjudiciales para los menores. Así, todos los contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo de los niños solo podrán emitirse entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Además, estos contenidos no aptos para los menores deberán ir precedidos por un avisador acústico y visual, que alerte a los padres de que los contenidos que se van a ofrecer no son adecuados para menores. En este sentido, todas las cadenas deberán utilizar una codificación digital para el control parental.

La nueva ley determina tres franjas horarias consideradas de protección reforzada para los menores: de 8.00 a 9.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas (los días laborables), y de 9.00 a 12.00 (sábados, domingos y festivos nacionales).

LA PUBLICIDAD Uno de los puntos más polémicos de la nueva ley ha sido el de la publicidad. La nueva norma establece que, en las franjas de protección infantil, no podrán emitirse espots que promuevan el culto al cuerpo. También se prohíben los anuncios de bebidas alcohólicas de menos de 20º.