El reparto de las licencias de televisión digital terrestre (TDT) realizado por la Comunidad de Madrid, que ha beneficiado a los sectores más conservadores y ha marginado las candidaturas tanto del Grupo Zeta y Tele 5 como de Prisa, es un "escándalo" y una "cacicada", según el PSOE.

Los socialistas "pedirán explicaciones" a la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre (Partido Popular), durante el debate del estado de la región, que se celebrará a la vuelta de las vacaciones estivales, previsto para el 15 de septiembre. "El criterio establecido en el reparto ha sido el amiguismo", denunció ayer el secretario de Comunicación de los socialistas madrileños, Miguel Angel Sacaluga.

10 DEMARCACIONES

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hizo público el viernes el reparto de las licencias de TDT para las diez demarcaciones territoriales en las que se ha divido la autonomía. La única candidatura que ha obtenido una licencia en todas las demarcaciones es Televisión Digital de Madrid, propiedad del productor de cine afín al Partido Popular Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.

Otros de los adjudicatarios son dos empresas que están en manos de la COPE: Iniciativas Radiofónicas y de TV (cuatro licencias) y el Canal de TV del Arzobispado de Madrid. Mientras, Libertad Digital TV (asociada al periodista Federico Jiménez Losantos) se lleva tres licencias. Uniprex TV (Onda Cero) consigue tres demarcaciones, mientras que Unedisa Telecomunicaciones (El Mundo ) y Homo Virtualis (Intereconomía) obtienen una cada una. Por último, Canal 7 (propiedad del productor José Frade) obtiene tres frecuencias y Kiss TV (Blas Herrero), dos.

BALEARES Y GALICIA

Ni una sola de las licencias fueron adjudicadas a la candidatura del Grupo Zeta y Tele 5. Tampoco Localia (propiedad del Grupo Prisa) resultó beneficiada. Según Miguel Angel Sacaluga, Esperanza Aguirre ha castigado "casualmente" a tres grupos de comunicación "que no comulgan con las directrices del PP", a pesar de ser empresas de "acreditada solvencia". Sacaluga destacó que una situación similar se registró en las islas Baleares, bajo la presidencia de Jaume Matas (PP) y Galicia, cuando todavía estaba en manos de Manuel Fraga (PP).

A juicio del político madrileño, la presidenta Aguirre ha demostrado que pertenece, "junto con el secretario general del partido, Angel Acebes, a la facción dura del PP".