Con motivo de los 75 años de la inauguración de Radio Vaticano, el Papa Benedicto XVI visitó ayer las instalaciones de la emisora, donde bendijo la placa del Estudio 3 dedicado al cardenal Karol Wojtyla. En un comunicado al personal de la cadena, Benedicto XVI recordó que Radio Vaticano aumentó sus transmisiones y sumó idiomas cuando "el comunismo extendió su dominio sobre varias naciones del centro y el este de Europa y otros lugares de la Tierra".

Radio Vaticano nació después de la firma de los Pactos de Letrán, entre la Iglesia y el Estado Italiano, en 1929. Pío XI encargó a Guiglielmo Marconi, inventor de la radio, la realización de una estación, dentro del nuevo Estado Vaticano, que le permitiera comunicarse con todo el mundo. Así, Radio Vaticano nació a las 16.49 horas del 12 de febrero de 1931 con el primer mensaje radiado por Pío XI. Aquella primera alocución del pontífice, en latín, y decía: "Oíd, oh cielos, lo que estoy por decir, escuchad tierra la palabra de mi boca... oíd y escuchad, oh pueblos lejanos".

Actualmente, Radio Vaticano emite en 40 idiomas durante más de 60 horas para todo el mundo. Además de utilizar la onda corta, la onda media y la frecuencia modulada, también ha comenzado a emitir a través de dos satélites.