La Cadena SER ha presentado una demanda contra la Cadena COPE y contra los periodistas Paco González y Pepe Domingo Castaño por plagio del formato Carrusel deportivo y por competencia desleal, según ha informado hoy en un comunicado la SER. La emisora denuncia a la cadena de los obispos de actuar de mala fe y de aprovecharse indebidamente de la reputación obtenida por la SER durante años.

En la demanda, presentada ayer ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, se pide la suspensión o cesación provisional de la explotación del formato del programa Carrusel deportivo en el programa radiofónico Tiempo de juego, de la COPE.

Asimismo, solicita una indemnización por daños patrimoniales, cuya cuantía deberá fijar la sentencia y la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios obtenidos por la COPE en el programa Tiempo de juego durante la presente temporada.

Para la emisora de Prisa, el programa Tiempo de juego plagia e imita al menos 12 elementos esenciales, entre ellos las secciones: La ronda informativa, El partido de la jornada, La jugada con sabor y el empleo del sonido Morse como aviso de gol, entre otros efectos de sonido copiados. Otros elementos que destaca el comunicado de la emisora son la fusión información deportiva-publicidad, el binomio director-animador, la realización de idénticas creatividades publicitarias en directo, las animaciones del programa radiofónico, los modos de emisión de los mensajes de los oyentes y la utilización de efectos de sonido mediante una máquina accionada por el propio director.

Informe de un catedrático de la Universidad de Navarra

La demanda se acompaña de un dictamen pericial de Ángel Faus, catedrático de la Facultad de Comunicación y profesor Honorario de la Universidad de Navarra, que compara los diferentes programas deportivos de todas las cadenas de radio. Según el dictamen pericial, Tiempo de Juego de la COPE utiliza la secuencia ordenada y predeterminada de acciones e intervenciones características de la estructura y la narrativa consolidada del programa radiofónico Carrusel deportivo de la SER y es, en consecuencia, un plagio o imitación de este último.

El informe analiza otros espacios como Tablero deportivo de Radio Nacional de España, Radio estadio de Onda Cero y Mirador de la Liga de Punto Radio y establece que son programas que tienen el mismo objeto, pero son totalmente diferentes a Carrusel deportivo y tienen un formato propio, como hasta esta temporada lo tenía el programa de la COPE.