Tele 5 (Mediaset) y Sogecable (Prisa) firmaron ayer el contrato marco que establece el procedimiento de compra del canal Cuatro y del 22% de la plataforma Digital+ por parte de Tele 5. Para financiar esta operación, la cadena de Mediaset realizará una ampliación de capital de 500 millones de euros, con derecho de suscripción preferente.

El grupo Prisa, por su parte, recibirá por esta venta 491,128 millones de euros en efectivo, y acciones de nueva emisión de Tele 5 que, tras la ampliación dineraria, equivaldrán al 18,337% del capital social de esta cadena.

Tras saberse el acuerdo, Tele 5 y Prisa subieron en la bolsa. Tele 5 lideraba las ganancias del Ibex 35, con un repunte del 0,60%, aunque al final del día se desinfló y perdió un 0,55%. Por su parte, Prisa ha sido el tercer valor más alcista: ganó el 6,84%.

Según afirmó el miércoles el presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, su televisión aplicará en Cuatro su "modelo de negocio" para rentabilizar la operación con Prisa, y señaló como principales señas de identidad de ese modelo la producción propia y los contenidos realizados por productoras participadas.

La operación con Prisa, que previsiblemente se completará "a finales del segundo trimestre o principios del tercero", según señaló el secretario general de Tele 5, Mario Rodríguez, no implicará que la nueva Tele 5 tenga ocho canales en antena, tal y como dijo el consejero delegado de esta empresa, Paolo Vasile.