TVE-1 vuelve a abrir la temporada este septiembre como líder indiscutible en España. El fútbol (tanto el de la selección como el de la Liga de Campeones) y, sobre todo, los informativos son los dos grandes pilares sobre los que basa TVE-1 su liderazgo.

En cuanto a las cadenas privadas, se han mantenido dentro de sus cuotas habituales aunque, en conjunto, han empezado a notar en sus números la presencia de los nuevos canales de la TDT. Es el caso de los canales Nitro (1,3% de cuota), Boing (0,6%), Marca TV (0,4%) y la última incorporación, el juvenil, el musical MTV (0,2%).

De hecho, Nitro es el canal que más ha subido en un solo mes (de la nada a ese 1,3%), mientras que la cadena que más ha caído en este mismo periodo ha sido La 2 de TVE: ha pasado del 3,5% al 2,8%. Clan es el siguiente canal que más ha caído (del 3,3% al 2,7%), perjudicado directamente por la aparición de otro canal infantil, Boing, que no por casualidad es el segundo con más crecimiento en septiembre, tras Nitro.

Otra de las consecuencias del gran aumento de la oferta audiovisual es el incremento del consumo televisivo. Así, según los datos de Kantar Media, el pasado septiembre se llegó a la espectacular cifra de 3 horas y 45 minutos por persona y día frente al televisor, el dato más alto de un mes de septiembre desde que existen audímetros (1992).