Un jurado encabezado por José Luis Uribarri eligió el sábado, en el teatro L´Aliança del Poble Nou de Barcelona, a los 10 últimos candidatos de TVE para el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Moscú el 16 de mayo. Los nuevos seleccionados se integrarán, junto a los 20 cantantes más votados en internet, en el grupo de 30 concursantes que competirán por alcanzar la final en las tres galas eliminatorias que tendrán lugar en febrero.

Doce horas tardó el jurado, del que también forman parte el exreportero de Caiga Quien Caiga Toni Garrido, la representante de artistas Mariola Orellana y el músico Mauro Canut, en elegir a sus 10 seleccionados. Entre ellos se encuentra Carlos Ferrer EAI (exagente inmobiliario), colaborador del programa El hormiguero (Cuatro), que, como el año pasado Chikilicuatre, también representa a un personaje: un señor encorbatado que asegura haberse quedado en el paro y que canta la canción El patito.

Los otros nueve seleccionados son Salva Ortega (música latina), Remembrances y Leather Boys (metal), La Red de San Luis y Dulce (canción romántica), Angeles Vela (rhythm & blues) e Isi, Beatriz y Gran Baobab, que concursan en la categoría Otros. Todos ellos se enfrentarán a los más votados por los internautas, 20 candidatos liderados por Melody y Los Vivancos, la exconcursante de OT Soraya y el grupo Santa Fe. En los 30 días en los que estuvo abierta la urna virtual de internet, se recibieron 5.940.000 votos. El año pasado, apenas se superaron los dos millones.

Las tres semifinales se celebrarán este mes, quizá en sábado, aunque no se ha comunicado la fecha. En cada una participarán 10 artistas. Los tres más votados por el jurado y los espectadores pasarán a la final. De los tres que queden en cuarto lugar en cada gala, uno podrá ser repescado por los espectadores.