La galerista y coleccionista Helga de Alvear manifestó en su intervención que no sabía muy bien el motivo por el que le concedían la Medalla de Extremadura, pero añadió que "si es por el compromiso de dejar mi colección de arte en Extremadura, el mérito es de todos, de las autoridades y de los amigos de esta tierra".

A ellos atribuyó la decisión de que su colección vaya a quedar expuesta en Cáceres, "ya que quedará depositada en el Centro de Artes Visuales, porque para que siga creciendo necesita un lugar y una utilidad, y así culmina su razón de ser".

Del Centro de Artes Visuales dijo que constituía "una de mis mayores aspiraciones y por eso estaré siempre agradecida a Extremadura".

La colección de Helga de Alvear, una alemana que llegó a España en 1957 para mejorar su castellano, abarca desde las vanguardias históricas de los años 20 hasta la actualidad, con lo que hace un pequeño recorrido por la historia del arte del siglo XX. La colección, calificada como una de las mejores del mundo en manos privadas, consta de 2.000 piezas.