El gobierno extremeño ha abierto un nuevo cauce de comunicación y participación ciudadana. Se llama Opina Extremadura y es una plataforma virtual que permitirá a los ciudadanos participar activamente en la toma de decisiones del gobierno de Guillermo Fernández Vara.

Esta nueva herramienta tecnológica, que fue presentada ayer en un acto ante más de un centenar de personas en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, posibilitará una nueva forma de comunicación interactiva, multicanal y bidireccional entre la administración autonómica y los ciudadanos.

Se trata de un proyecto de Gobierno Abierto (Open Government), que plantea una forma diferente e innovadora de entender la relación entre los gobernantes y sus ciudadanos, basada en la transparencia de los poderes públicos, la colaboración y la participación ciudadana.

Con esto, la Junta de Extremadura pretende que las decisiones que conciernen a la región sean tomadas con la aportación de los extremeños, contando para ello con las ideas e inquietudes que surjan de éstos, a través de foros y encuentros virtuales.

Otra particularidad de Opina Extremadura, facilitada por Telefónica con tecnología de Wellness Telecom, es que está basada en tecnología web 2.0, que integra las redes sociales más extendidas de España y también la movilidad, ya que se puede acceder a ella a través del móvil.

A diferencia de otras iniciativas como la administración electrónica, a través de la cuál se realizan procedimientos administrativos, o de otras web, esta plataforma "es un punto de encuentro", o como explicó ayer el director de Telefónica, Joaquín Segovia, "la plaza del pueblo", en la que los extremeños podrán opinar y debatir sobre cualquier aspecto que les interese y ser escuchados.

La plataforma está operativa y es accesible desde hoy en su primera versión. Se puede acceder a ella a través de opinaextremadura.es y los usuarios deben darse de alta, para lo que necesitarán una dirección de correo electrónico válida y una contraseña. También pueden entrar con sus claves y contraseñas de Facebook o Twitter. Está previsto una nueva versión para febrero.

CONTENIDOS Una vez dentro del portal, Opina Extremadura ofrece varios servicios y apartados, uno dedicado a iniciativas del gobierno, en el que las consejerías exponen los proyectos puestos en marcha para conocer la opinión de los usuarios, y otro de iniciativas ciudadanas, en el que los extremeños pueden trasladar sus ideas para mejorar la región, que podrán ser apoyadas por otros ciudadanos.

Todas aquellas iniciativas que consigan un 10% de apoyos serán estudiadas y analizadas por la Junta de Extremadura, que responderá de manera rápida a cerca de la posibilidad de ponerlas en marcha.

Otros apartados son e-consulta , para encuestas realizadas a través de la plataforma, las redes sociales o móviles, y encuentros virtuales, en los que miembros del gobierno responderán off-line a las preguntas más valoradas por los propios ciudadanos o al debate que se pueda generar.

Se puede consultar y participar por comarca y por temática y todo lo que se publique en la plataforma aparecerá simultáneamente en los muros de las dos redes sociales más extendidas en España, Facebook y Twitter, y viceversa.

LIDERES Y FILTROS Incluye un sistema Karma con el fin de conseguir líderes de opiniones y motivar a los ciudadanos más participativos y también dispone de un módulo de inteligencia artificial, que de forma automática se ocupará de filtrar palabras malsonantes o inadecuadas y clasificará los comentarios. Aunque también la plataforma contará con dos moderadores profesionales que garantizarán la norma de uso de la plataforma, basada en el respeto, la responsabilidad y el sentido común.

Esta plataforma, que ha sido desarrollada para garantizar la máxima accesibilidad, no ha supuesto ningún coste añadido a la Junta de Extremadura, ya que es un proyecto de mejora que Telefónica ha realizado dentro del concurso adjudicado para la red corporativa de la Junta.

Esta es una herramienta para ciudadanos individuales, sin órganos de representación o de agrupación o intermediación, que tengan algo que decir.