Las carreteras extremeñas presentan un total de once puntos conflictivos para el tráfico de cara a la primera gran operación salida de este verano, que arrancará a las tres de la tarde de hoy. La mayor parte de estos puntos están ubicados en la N-630, que es, junto con la Autovía de Extremadura, la calzada que soportará un mayor volumen de circulación en estos días, donde está previsto que atraviesen las región más de cien mil vehículos, especialmente en dirección a las playas andaluzas.

Los tramos donde puede haber retenciones o, al menos, alta concentración de vehículos, se localizan sobre todo en los puntos en los que la N-630 deja de ser autovía para convertirse en carretera convencional, lo que ocasiona tapones al tener que agruparse los automóviles en una sola calzada.

Así ocurre, por ejemplo, a la altura de Aldeanueva de la Vera, circulando en dirección sur, al finalizar el tramo de autovía Puerto de Béjar-Aldeanueva. Otro tanto sucede al norte de Mérida, en dirección Cáceres, por el mismo motivo, uniéndose además la cercanía del nudo de autovías donde confluyen la N-V y la N-630.

Asimismo, en el cruce de El Raposo, cerca de Zafra, finaliza el tramo de doble carril de la Autovía de la Plata en dirección sur, en un punto donde, además, se incorpora el carril de la vía de servicio que enlaza con la N-432, procedente de Badajoz, con lo que se pasa, en la práctica, de tres carriles a uno sólo.

Más al sur, ya casi en el límite con la provincia de Huelva, pero también en la misma N-630, la travesía de Monesterio, regulada por semáforos, puede dar lugar a retenciones en las horas de más afluencia de vehículos.

A estos problemas, protagonizados por los viajeros foráneos se suma el tráfico que se genere en las entradas y salidas de las principales ciudades de la región, que puede dar lugar a retenciones añadidas en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Por lo que se refiere a los trastornos circulatorio que originan las obras en las carreteras, en este arranque de verano las vías extremeñas están prácticamente limpias , y la Dirección General de Tráfico sólo advierte de situaciones conflictivas en la BAV-2021 a la altura de Barcarrota, donde la carretera está cortada en 15 kilómetros por reasfaltado, en la CC-97, cerca de Cañamero, donde las obras pueden provocar retenciones en cinco kilómetros, y en la Ex-117 en Membrío, con tráfico cortado en 42 kilómetros también por obras.

El resto de actuaciones que puedan afectar a la circulación, especialmente en las dos rutas principales, quedarán paralizadas a partir dela una de la tarde de hoy y hasta la medianoche del domingo para evitar que entorpezcan los desplazamientos.

HORAS PUNTA

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha establecido franjas horarias donde se espera mayor saturación de las vías, por lo que recomienda evitar las salidas a esas horas. Así, para hoy se aconseja salir siempre antes de las tres de la tarde.