10 DE FEBRERO DE 1966

El Estado expropia por interés social cuatro parcelas en Jerez para destinarlas a regadío. La superficie total expropiada ronda los 180.000 metros cuadrados.

6 DE MAYO DE 1992

El Ayuntamiento de Jerez recalifica las parcelas para uso industrial, compradas un año antes por Alfonso Gallardo. Meses después, y pese a dos informes, uno técnico y otro jurídico, de distintos servicios de la Administración regional, la Junta da vía libre a la recalificación y a la instalación de la siderúrgica.

1 DE JUNIO DE 1995

El TSJEx desestima la demanda presentada por Juan de Dios Rodríguez Pina dos años antes en la que exigía la reversión de los terrenos a sus antiguos propietarios, alegando que al finalizar el uso por el que se expropiaron, deben ser devueltas a sus dueños. El fallo es recurrido.

30 DE MAYO DEL 2000

El Tribunal Supremo anula la sentencia del TSJEx y falla en favor de los propietarios, ordenando la reversión de los terrenos. Además, critica con dureza el anterior fallo del tribunal extremeño.

22 DE NOVIEM. DEL 2004

Tras múltiples demoras, y a instancias del Supremo, el TSJEx ordena a la Junta que devuelva los terrenos a sus antiguos dueños.