Los jóvenes que pueden acceder a estas ayudas económicas deberán haber cumplido los 18 años a partir del 1 de julio del 2007 (fecha en que se anunció la medida), no tener más de 21 años, y sacarse por primera vez el carnet de conducir tipo B, el de turismos.

Los jóvenes tienen que estar empadronados en un municipio extremeño.

A partir del año 2010, además de esas condiciones, si quieren recibir la subvención han de acreditar el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

Aquellos jóvenes que cumpliendo los requisitos obtuvieron el carnet de conducir a partir del 1 de julio del 2007 también podrán solicitar estas ayudas siempre que así lo justifiquen adecuadamente.

Las autoescuelas seleccionadas deben estar adheridas al programa como entidades colaboradoras, mediante un convenio que firmarán con el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Para hacer efectiva la solicitud de la ayuda, el interesado debe presentar el modelo de solicitud con los datos del beneficiario y de la autoescuela, una copia del DNI, el certificado de empadronamiento, el título de ESO (a partir del 2010), el contrato de formación firmado por el beneficiario y la autoescuela, un compromiso personal del participante, un documento de alta de terceros, autorizar al Instituto de la Juventud de Extremadura a consultar sus datos en la DGT, y acreditar que no ha disfrutado antes de estas ayudas.

La resolución de la ayuda se producirá en un plazo máximo de dos meses. Los 188 euros los recibirá la autoescuela, y el joven deberá justificar que la ayuda recibida no supera el importe final de la factura abonada a la autoescuela.