El Plan de Salud de Extremadura 2005-2008 está dividido en tres grandes bloques, que se financiarán con algo más de 5.000 millones de euros en los cuatro años de vigencia. Se trata de ´Problemas de salud prevalentes´, ´Protección y mejora del estado de salud´ y ´Mejora de la calidad de la atención´.

En el primer apartado se incluyen programas como el plan integral contra el cáncer, la implantación de unidades de nutrición clínica en todas las áreas de salud, la unidad de referencia de enfermedades tropicales y las unidades de referencia de anorexia y bulimia en Cáceres y Badajoz con recursos de hospitalización.

En la segunda parte, incluye entre otras cosas la creación de una comisión para estudiar la contaminación acústica, la unidad de red de alertas de salud medioambiental, el plan integral de salud laboral y el programa de salud sexual y reproducción.

En el tercer bloque, de mejora de la calidad de la atención, se prevé poner en marcha un plan estratégico de transporte sanitario integrado, la ley de información sanitaria y autonomía del paciente (ya aprobada por el Parlamento extremeño), un plan de humanización de la atención sanitaria y la puesta en marcha de nuevas tecnologías como la intranet sanitaria, la receta informatizada y el historial clínico electrónico.

El nuevo modelo hará hincapié en la prevención y la educación en salud, al tiempo que para mejorar el gasto farmacéutico se mejorará la coordinación y el control de los pacientes que estén siendo polimedicados.

En el ámbito de los accidentes de tráfico el Plan de Salud se marca como objetivo reducir el número de víctimas mortales en un 6% en cuatro años.