Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas y la nieve en el norte de la provincia de Cáceres obligaron ayer a cortas siete carreteras extremeñas de la red local y regional, la mayoría en el sur de Badajoz y por desbordamientos de ríos y arroyos. Además, el puerto de Piornal entre esta localidad y Garganta la Olla permaneció cerrado por nieve en la calzada, y el pantano cacereño de Guadiloba abrió sus puertas para vaciar agua. La situación de alerta se mantiene para hoy, ante la previsión de lluvias que pueden alcanzar los 60 litros por metro cuadrado, sobre todo al sur de la provincia de Badajoz, donde ayer cayeron 37 litros en Llerena y 26 en Zafra.

El desbordamiento de arroyos y ríos provocó el corte de la carretera que une Mérida y Don Alvaro, la que comunica Hinojosa del Valle y los Santos de Maimona, a la altura del Arroyo Botoz; la que transita de Calera de León a la N-630, en el río Bodión; de Valuengo a La Bazana, en el río Ardila; de Granja de Torrehermosa (Badajoz) a Aldea de Cuenca (Córdoba); y la EX-212, entre Almendralejo y Palomas.

Además, hubo dificultades para circular en la EX-351, de Villanueva de la Serena a la N-430, en el cruce de ambas vías, y también a la altura del kilómetro 6 en la carretera EX-116 en Guadalupe, provincia de Cáceres.

CERDOS MUERTOS El corrimiento de tierras por las fuertes lluvias provocó además que en Jerez de los Caballeros un camión cargado de cerdos se quedara atascado cerca del puente de la N-435 entre las localidades de La Bazana y Valuengo, provocando la muerte de los animales por ahogamiento, informa Ana Holguín.

Además, el desbordamiento de los arroyos Pendelías y Bonhabal en Villafranca de los Barros, hizo que algunos cortijos próximos se inundaran, aunque no causó daños materiales de consideración en inmuebles del municipio, informa Laura Díez.

También en la provincia de Badajoz, en la capital extremeña, la lluvia caída durante toda la noche en Mérida inundó una caseta de la compañía Sevillana Endesa, que provocó un corte de luz que afectó a 1.200 personas durante casi seis horas, informa César Peguero.

En la provincia de Cáceres, las consecuencias se hicieron notar en el norte, donde el puerto de Piornal estuvo cerrado al tráfico por nieve en la calzada. Sin embargo, el de Honduras permaneció abierto, pese a carteles que informaban del cierre. Los copos han hecho que, por ejemplo, los alojamientos de la zona se llenen este fin de semana, informa Marciano Martín.

El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para hoy en Extremadura cielos nubosos o muy nubosos con chubascos localmente moderados y ocasionalmente tormentosos, con posibilidad de granizo, que serán de nieve por encima de los 1.200 metros de altura. Las temperaturas sin cambios o en ligeros descenso, y vientos flojos con intervalos de moderados. La cota de nieve irá bajando en los próximos días.

Ante estas previsiones, desde el centro 112 de Extremadura se recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. Asimismo, es aconsejable llevar consigo un teléfono móvil para estar comunicados en caso de emergencias con el servicio 112.