Vecinos de zonas afectadas por los numerosos incendios de este fin de semana han mostrado su malestar por tardanza en actuar contra el fuego, denuncia a la que también se sumó ayer el PP. Mientras, el presidente de la Junta aseguró que los medios puestos para atajar las llamas eran suficientes, pero que se encontraron con dificultades insalvables para controlar la situación a causa del viento.

El principal foco de indignación se produjo en la aldea de La Rabaza, cerca de La Codosera, donde sus vecinos aseguran que tuvieron que enfrentarse en solitario y casi sin medios al incendio. Así, Rafael Rey comentó que "es mentira que nos hayan ayudado o evacuado, aquí no ha aparecido nadie hasta que ésto era incontrolable".

CON CUBOS Y MANGUERAS

Rey comentó que las llamas se iniciaron en la tarde del viernes "y estuvimos llamando al 112 pero nadie acudió. Así, cuando el fuego cobró fuerza y amenazó sus casas, los vecinos optaron por evacuar a los niños y ancianos "de aquí, y también de La Raba§a portuguesa, que ha quedado destruida", y enfrentarse al incendio.

"Formamos tres grupos, y con mangueras y cubos conseguimos que el fuego apenas tocase el pueblo, y pasase por los dos lados", comentó.

Además, denunció que "aquí no vino nadie hasta las cuatro de la madrugada del sábado (30 horas después de iniciarse el fuego) que apareció un camión de bomberos, pero nos dijeron que no podían actuar porque no tenían órdenes, y de eso pueden dar fe 160 personas".

En el mismo sentido, Martín Piris, otro vecino de La Rabaza, explicó indignado que "tardaron más de un día en venir a ayudarnos, y para entonces todo se había descontrolado".

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente del PP extremeño, José Antonio Echávarri, tras mostrar su solidaridad con todos los afectados, señaló que el operativo regional contraincendios había actuado con notble descoordinación, y citó como ejemplo que en Grimaldo fuesen los propios vecinos los que organizasen la evacuación, "después de jugarse la vida intentando apagar el fuego con pocos medios".

MEDIOS SUFICIENTES

Rodríguez Ibarra salió ayer al paso de estas críticas asegurando que los medios, tanto materiales como humanos, son suficientes para afrontar esta situación, y achacó la falta de control sobre el fuego a las adversas condiciones meteorológicas.

El presidente de la Junta señaló que "no hacen falta más efectivos, y si fuese así, ya habríamos contado con más soldados y miembros de la Dirección General de Protección Civil, que nos han ofrecido su ayuda".

Por ello, matizó que "aquí no ha sido una cuestión de tener más aviones o helicópteros, sino de que estos aviones no podían realizar su tarea, ya que el fuerte viento cambiante del sur y el oeste ha provocado un humo muy espeso que impide que descarguen el agua".

Asimismo, insistió en que "según me aseguran los técnicos" llevar más retenes "no habría servido de nada, por la virulencia del fuego, que impide actuar a los medios con los que se cuenta" y porque las altas temperaturas hacen surgir continuamente nuevos focos o reavivan los que ya se consideraba controlados.

En el mismo sentido, el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, declaraba que "se ha hecho todo lo que se ha podido, y hemos contado con medios, lo que ocurre es que luchamos contra el fuego, pero no podemos luchar contra la naturaleza". López Iniesta resaltó además que los incendios se han reavivado por la noche "cuando es imposible contar con apoyo aéreo para combatirlos".