Desde Arrobapuntoes queremos poner un poco de luz sobre el PCI Expess (también conocido 3GIO). Todos recordamos el nacimiento de AGP cuando las tarjetas gráficas cada vez eran más avanzadas y transmitían más información, necesitaban más ancho de banda. La solución fue crear un parche llamado AGP, y hacer que las tarjetas gráficas se ´entendiesen´ con el procesador directamente. A pesar de este cambio vemos como avanza tecnológicamente cada componente que integra un PC pero no hay ningún avance en el método de cómo se trata la información dentro del PC.

Para eso se ha creado un sistema de gestión de datos entre los dispositivos que forman el equipo. Desarrollado por Microsoft, HP, Intel, Dell, IBM o Compaq, entre otros, permitirán grandes transferencias de datos tal y como se demanda hoy en día.

El objetivo es conseguir un menor coste que los dispositivos PCI. Para ello se emplea un bus serie en vez de paralelo, pues al requerir un menor número de pistas en las placas, se reducen los costes de diseño a la vez que se aumenta el rendimiento en el espacio consumido. Aquí los datos corren en ambos sentidos, lo que da un ancho de banda escalable de 2.5 a 90 Gbps.

Un dato más, con PCI Express podemos intercambiar las tarjetas de expansión entre los diversos buses PCI sin necesidad de apagar el equipo, como ahora lo hacemos con los USB.

A principios de verano veremos las primeras placas base con PCI Express, y poco a poco nos llegarán las nuevas tarjetas gráficas.