No todos los universitarios que hacen uso de internet para la elaboración de sus trabajos lo utilizan únicamente como una herramienta de apoyo en sus investigaciones. Son miles los trabajos que están colgados en la red en multitud de páginas y la tentación de hacer uso de ellos es muy fuerte para muchos. Ahora bien, lo que resulta una novedad es que las instituciones universitarias dispongan de un método para detectar este tipo de trampas. Un sistema que ya es una realidad en tres universidades danesas y que no sería de extrañar que se extendiera a otras.

EL PROGRAMA

Así, para detectar los trabajos académicos que han sido copiados de internet por los alumnos las universidades de Syddansk, Aalborg y Copenhague han decidido hacer uso de unos programas de software para detectar a los autores de este fraude. Una resolución a la que han llegado tras comprobar el creciente número de trabajos que se entregan siendo realizados a través de la vía rápida. Es decir, localizándolos en la red e imprimiéndolos.

Estos programas comparan las partes del trabajo que los docentes eligen como sospechosas con formulaciones similares por toda la red.

"Lo usamos en trabajos sobre los que tenemos una sospecha de que los estudiantes han copiado el texto. El programa es muy bueno y efectivo, también porque tiene un efecto preventivo", asegura Joergen Schou, jurista de la Universidad Syddansk (SDU), pionera en aplicar este tipo de medidas de control en Dinamarca.

De este modo, recae sobre los profesores la responsabilidad de decidir cuándo un trabajo es sospechoso de haber sido rescatado de internet en lugar de salir del esfuerzo de un estudiante. El sistema es bastante efectivo, según manifiestan desde las universidades que lo están aplicando.

Hay docentes que incluso han llegado a afirmar que "cuando un estudiante que no es capaz de juntar dos palabras, de repente entrega quince páginas en un hermoso inglés, entonces hay algo que huele mal", según Christian Heyde Petersen, un profesor de la SDU, quien dice haber detectado ya una docena de casos gracias a las nuevas y duras medidas.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Hay otro punto importante en el que las tres universidades danesas coinciden. Que la mayoría de universitarios que realizan estas copias en la red son extranjeros. Quizá porque aún no manejen correctamente el idioma como para realizar un buen trabajo o porque prefieran dedicar su tiempo a otros menesteres lo cierto es que son los alumnos extranjeros a los que más ha afectado este programa. Las consecuencias pueden ser bastante graves ya que hay castigos que contemplan la expulsión de la universidad.

En España, la web de El rincón del vago es una de las más populares en estos asuntos. Cuenta con un gran listado de trabajos de diversas disciplinas.