Recibir discos de oro o de platino como reconocimiento por unas ventas extraordinarias no es una novedad para un cantante. Sí lo es recibirlos por las descargas de canciones que los seguidores realizan en internet o por bajarse un tono al teléfono móvil. Artistas como Andy & Lucas, David Bisbal, Dover, Ricky Martin o Paulina Rubio pueden abrir un espacio en sus estanterías para este tipo de galardones, que este mes de marzo entregó por primera vez Promusicae (productores de música de España), que pretende concienciar al público contra la piratería.

Los productores han establecido un mínimo de ventas por internet para ser merecedor de estos premios. Disco de oro si un cantante ha vendido 10.000 ejemplares y de platino si ha llegado a los 20.000. Y se han comprometido a hacer público el listado cada semana junto a los de venta de discos en comercios.

Con este requisito, Andy y Lucas recibieron un disco de oro porque en la semana del 5 al 11 de marzo su música fue la más requerida por los internautas, concretamente su canción Quiéreme . El dúo andaluz también ocupaba la primera posición de álbumes físicos vendidos.

EN LOS ULTIMOS SEIS MESES

Los más solicitados en los últimos seis meses por los internautas han sido David Bisbal, Dover y Paulina Rubio, con unas 60.000 descargas cada uno.

Los productores musicales han tenido que convencer a los operadores de móviles --y autoconvencerse ellos-- de que internet es "un canal más de distribución" y que "existen garantías para que recuperar su inversión". Compañías como Microsoft, con 12 millones de entradas de música, Movistar y Vodafone reconocieron públicamente la importancia de esta industria por el volumen de negocio que ofrece.

MERCADO MADURO

"Empiezan a ver que el mercado es más maduro", aseguró Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, que lleva años advirtiendo de que el negocio de la música podría entrar en pérdidas irrecuperables.

Los datos de los últimos años ya había hecho saltar las alarmas. En España, en el 2005 se descargaron ilegalmente de internet más de 350 millones de canciones. El año pasado fueron más del doble, 790 millones. Por el contrario, las descargas legales apenas llegan a los seis o siete millones a la semana (unos 312 millones al año) en cifras aún provisionales, ya que Promusicae acaba de estrenar esta nueva modalidad estadística. Todas a 0,99 euros.

Las descargas legales de canciones y tonos para móviles en el 2006 representaron un 6% del mercado digital español y un valor de 22 millones de euros, muy por debajo de la media europea que es del 10%.