El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres ya vive su edición más especial, por el mayor número de citas y propuestas, todas encaminadas a sacar el cine a la calle. Las novedades son varias: San Pedro se convertirá en un bulevar hacia el Gran Teatro con una gran alfombra, banderolas y una peculiar exposición gráfica; los escaparates recrearán el mundo del celuloide; los restaurantes ofrecerán menús de película ; las proyecciones rozarán el centenar con las mejores cintas del 2008; habrá una jornada de Cine y Vinos, y no faltarán conciertos, libros, los San Pancracios y hasta tazas solidarias de conocidos diseñadores.

El certamen, organizado por la Fundación Rebross, llega a su decimosexta edición con 175.000 euros de presupuesto (25.000 menos por la crisis) y con el impulso renovado tras recibir el premio González Sinde de la Academia de Cine, que ha reforzado su proyección nacional y sus objetivos: promoción del celuloide, impulso a Cáceres 2016 y entrega de todos los ingresos a las ONGs extremeñas Inti Rayni (Perú) e Ipiranga (Brasil).

Se trata además de la edición más prolongada (tres semanas). Comenzó el 16 de febrero con los 70 mejores cortos del país. Desde el pasado viernes se desarrollan las secciones fuertes (Imprescindibles 2008 y Operas Prima 2008 ) en Multicines Cáceres y La Dehesa, con varios pases diarios a 3 euros y un total de 18 cintas, entre ellas Camino , ganadora de los Goya, Los girasoles ciegos o El truco del manco . También habrá una sección diaria infantil y juvenil con El lince perdido y Cobardes . Este año el número de niños confirmado aumenta en un millar, hasta los 2.600. Las proyecciones llegarán incluso a Madrid, donde la Academia de Cine acogerá el homenaje al director y guionista Jaime de Armiñán, que recibirá el galardón Cáceres 2016.

Fuera de las salas, el certamen también se hará patente. La céntrica calle San Pedro tiene una gran alfombra y sobre ella la muestra Calle mayor , en la que 19 artistas extremeños exhiben creaciones relacionadas con el celuloide en expositores tipo Mupi (arte digital, collage...).

En el apartado formativo destaca el Taller de dirección de fotografía del reconocido Manuel Velasco (2-6 marzo). Y en cuanto a las publicaciones, el día 7 se presentan otros dos libros de Rebross: Los contrapuntos de Jaime de Armiñán y En las ciudades .