Los representantes de estudiantes de la Universidad de Extremadura se reunirán el próximo día 17 de enero en la Facultad de Educación para constituir el próximo Consejo de Estudiantes, según una nota de prensa enviada por el actual equipo directivo. El máximo órgano de representación del alumnado en la universidad extremeña debe ahora elegir a su nueva comisión permanente tras las elecciones estudiantiles a Claustro Universitario, Juntas de Facultad-Escuela y Consejos de Departamento celebradas el pasado 12 de diciembre.

Para esta reunión están convocados los 32 miembros electos en las citadas elecciones: el delegado de cada una de los 17 centros de la Uex, los 10 claustrales más votados de y por cada centro (hay 7 en las que no se han elegido), así como los 5 estudiantes miembros del Consejo de Gobierno de la Uex elegidos por el Claustro.

Como novedad, según recoge la citada nota, este año habrá más presencia por parte de diversas asociaciones de estudiantes, ya que de los 32 miembros con derecho a voto en la sesión constitutiva dos son de I+D, dos de Jóvenes por el Cambio, uno es de Al Campus y otro de AJEx-Estudiantes Progresistas; los 26 restantes son independientes al no presentarse a las elecciones en nombre de ningún colectivo.

La sesión la abrirá Juan Miguel Méndez Peña, delegado saliente, en funciones desde diciembre, que expondrá el informe de gestión del último año y explicará el procedimiento de renovación del consejo. Después se procederá a la elección de la mesa que dirigirá el proceso de elección de miembros de la comisión permanente y levantará acta del mismo.

En primer lugar se elegirá, previa presentación de candidaturas, al delegado. Según las normas por las que se rige el consejo, podrá elegirse "cualquier estudiante de la universidad" por mayoría absoluta en primera vuelta y simple en segunda.

Hasta el momento, según se indica en la nota de prensa, sólo se ha presentado oficialmente para delegado Juan Miguel Méndez Peña, que opta a la reelección. Según ha anunciado, presenta su candidatura porque le han animado la mayoría de los miembros electos del consejo.