Unas 150 sociedades relacionadas con el ámbito de la empresa familiar participaron el pasado 13 de febrero en el tercer Foro de Encuentro de la Empresa Familiar en Extremadura, una actividad organizada por la Cátedra de Empresa Familiar de la Uex, en colaboración con la Asociación Extremeña de la Empresa familiar (AEEF) y el patrocinio de Caja de Badajoz.

Este seminario, inaugurado por el rector -Francisco Duque, y el presidente extremeño -Guillermo Fernández Vara- supone una continuación de los ciclos de encuentros empresariales iniciados en el 2007 por la Universidad de Extremadura. Su objetivo es convertirse en un punto de intercambio de conocimiento y en un lugar donde académicos, empresarios y estudiantes puedan poner en común sus experiencias e inquietudes.

En esta tercera edición, la jornada se organizó en torno a tres ejes principales: crisis, oportunidad y empresa familiar.

OPORTUNIDAD EN LA CRISIS

Durante su intervención, Guillermo Fernández Vara habló sobre el tejido empresarial extremeño y sus oportunidades en estos momentos de crisis económica. En este sentido, el presidente extremeño hizo un llamamiento a la sinceridad colectiva como fórmula para superar este periodo. "No son tiempos de buscar culpables sino de identificar qué es lo que ha estado haciendo mal esta sociedad. No son tiempos de resignación sino de dar la cara y poner certidumbre a la situación", indicó.

En su opinión este problema económico debe suponer una oportunidad para la comunidad autónoma. El reto debe pasa por apoyarse en aquellas parcelas estratégicas con las que cuenta en la actualidad la región. "Debemos seguir apostando por la internacionalización del sector agroalimentario, las energías renovables y el turismo de calidad" dijo.

Al acto también acudió el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la universidad extremeña, Tomás Bañegil; la vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar; el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas; el director académico del Instituto de Estudios Económicos de la Empresa Familiar, Juan Coronas así como el presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Andrés de la Villa.