Varios universitarios extremeños se unieron el pasado miércoles a la protesta contra las patentes de software convocada en todos los centros españoles que imparten estudios informáticos. Una protesta que también apoyó la asociación de usuarios del sistema operativo GNU/Linux en España, Hispalinux. Los convocantes solicitaban a los europarlamentarios que "impidan por todos los medios a su alcance que el software sea, de forma alguna, materia patentable en Europa" y que se opongan a la Directiva de Patentes, aprobada el pasado 8 de marzo por el Consejo de Ministros de la Unión Europea "de espaldas" al Parlamento Europeo y "en contra" de la opinión de varios de los Estados Miembros y de sus Parlamentos Nacionales.

APOYO DE STALLMAN

El llamado padre del software libre, el norteamericano Richard Stallman, también participó en la convocatoria al asistir a la manifestación de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se reunieron unas 600 personas. Stallman aseguró que las patentes "son obstáculos al uso y desarrollo" del software y "auténticas amenazas" al desarrollo, ya que elaborar un programa complejo "exige juntar muchas ideas informáticas", aseguró en contra de lo que dicta el borrador de la Directiva de Patentes de Invenciones Implementadas por Ordenador.

Cada funcionalidad de un programa, indicó Stallman, utiliza desde una a muchas ideas, mpor lo que en un sólo programa, como un procesador de texto, se encuentran miles de ideas combinadas. Si el Estado otorga un monopolio sobre cada idea, añadió Stallman, un sólo programa tendría que hacer frente a miles de patentes ya que si se usan sin pedir permiso se corre el riesgo de ser demandado.

Para Stallman, "sólo las empresas grandes" están a favor de estas patentes, porque como son los dueños de la mayoría hacen intercambios entre ellas "para su propio beneficio" en detrimento de los pequeños creadores, aseguró tras escuchar el manifiesto en Madrid.

ORGANIZACIONES

La convocatoria contó con el apoyo de las organizaciones FFII (Foundation for a Free Information Infrastructure), Proinnova, CC.OO, RITSI (Reunión de estudiantes de Informática de España), ATI (Asociación de Técnicos de Informática), AI2 (Asociación de Ingenieros en Informática), AI (Asociación de Internautas), Fundación Conocimiento Libre, Libro Blanco del Software Libre, UTS (Unión Telefónica Sindical), IGLUES (Iniciativa de Gestion Libre Universal para Empresas y Sociedades). Así como el de los grupos locales de usuarios de Software Libre ETSETB-UPC, EPS-UCo, ADITEL, ADALA, Gula, Solido, MálagaWireless, Gulo, Caliu, Ether, Pulsar, Asturlinux, GALPon, Bulma, Zaralinux, Agali, Gcubo, LiMa, Gulic, Ghost3, Agnix, Asociación Linux Albacete, Sugus, Molusca, SLeon, Adala, Polinux, y Gpul.