Oportunidad". Con esta palabra se refirió una vez más el rector de la Uex al proceso de cambio que vive la enseñanza superior y que será una realidad en el 2010.

Y como no podía ser de otro modo, Francisco Duque centró su discurso de la festividad del patrón de la educación, Santo Tomás de Aquino, en el Espacio Europeo de Educación Superior. El acto institucional se celebró en el aula magna de la Facultad de Económicas y Empresariales de Badajoz y contó con la conferencia del exministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega.

Para Francisco Duque, el proceso europeo es "la oportunidad de resolver las deficiencias de la actual oferta formativa". Y para ello debe plantearse la organización de las enseñanzas en programas formativos con accesos comunes, "que facilitará el proceso académico y la movilidad de los estudiantes", aseguró. Según el rector, estos programas deberían diseñarse con itinerarios formativos de cara a optimizar el rendimiento de los alumnos. "No hay que olvidar que los nuevos títulos de grado tienen como objetivo proporcionar una formación general, orientada a la preparación del ejercicio profesional".

Por ello, el rector recordó que la confección de los nuevos planes de estudios debe responder a estos valores, ya que de lo contrario "difícilmente se alcanzarán los indicadores de calidad exigidos por las Agencias de Calidad". Además, subrayó que "sería un grave error equiparar los próximos títulos de grado con las actuales licenciaturas o ingenierías a base de comprimir contenidos".

SOSTENIBILIDAD

El dirigente universitario también indicó que es necesario "hacer sostenible en lo económico y en lo académico la oferta de la Uex". En este sentido, Duque consideró "muy acertadas" las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las cuales se comprometía a dotar de un mayor presupuesto a la Universidad de Extremadura "a cambio de calidad" en la enseñanza y en la investigación.

En cualquier caso, también matizó que pese a la supuesta "precipitación" de este proceso,

(Pasa a la página siguiente)