Rugby Politécnica Caja España lucha por la consagración del rugby en Cáceres como deporte universitario por excelencia. En 1990 se inauguran las nuevas instalaciones de la Escuela Politécnica y ese mismo año se funda el R.P.C. (Rugby Politécnica Cáceres) para jugar el Trofeo Rector. Tras 13 años en la lucha por mantenerlo, hoy en día es un equipo conocido y consolidado en sus haberes con 35 fichas. Cabe destacar además la gran experiencia de sus jugadores, ya que muchos de ellos juegan en el C.A.R. Cáceres de 1 División Nacional.

Como colectivo integrante de la selección universitaria extremeña hemos participado en varios campeonatos de España (...)

Nuestro objetivo es seguir afianzando el Trofeo Rector con más equipos y más fichas, ya que en la actualidad existen sólo tres equipos pertenecientes a las facultades de Derecho, Veterinaria y Politécnica, además del equipo juvenil del C.A.R. que asiste cada año como invitado al Trofeo, así como otros tres equipos del semidistrito de Badajoz.

Ahora bien, para materializar este objetivo contamos con el apoyo de Caja España, el C.A.R. Cáceres y la dirección de la Escuela Politécnica y se hace imprescindible la colaboración mutua tanto de jugadores, como de los responsables del deporte en la Uex, ya que a menudo se echa en falta el apoyo que reciben otros deportes colectivos como el fútbol o el baloncesto.

Al contrario que en otras universidades, aquí los que practican no cobran, ni tan siquiera reciben ayudas para el pago de matrículas, como ocurre en universidades como Salamanca, Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid, Barcelona y un largo etcétera. Los que practicamos el juego del balón ovalado tenemos nuestra mayor recompensa en la defensa de unos colores, así como en los valores que este deporte promulga: el compañerismo, el respeto y el compromiso.