Gabriel García Márquez ha vuelto a escribir. Se ha reconciliado con sus musas, ha vuelto a sentarse ante el ordenador y ha aprovechado la tregua para hacer una nueva novela. El nobel colombiano, que a principios del 2006 dijo que atravesaba una etapa estéril, que llevaba un año sin tocar el teclado y que no sabía cuándo volvería la inspiración, ha escrito un libro de 250 páginas que será publicado antes del 2009; en agosto o septiembre. Aún no tiene título. El tema, uno de sus favoritos: el amor.

Fue el director de noticias de la cadena colombiana Caracol, Darío Arizmendi (amigo personal de Gabo), el encargado de revelar lo que hasta ahora era un secreto muy bien guardado. "Tuve la fortuna de estar este fin de semana en México con el escritor, y puedo asegurar que está dando los últimos retoques a su nueva novela", declaró el periodista en su espacio matinal.

García Márquez acaba de cumplir 81 años y no ha publicado nada desde que en octubre del 2004 sacó al mercado Memoria de mis putas tristes (Mondadori), una novela corta que desató una colosal expectativa y no pocas críticas.

"Se trata de una novela que García Márquez tenía en la nevera --declaró Arizmendi--. La sacó, escribió un borrador, no le gustó, luego otro y otro y llegó hasta un quinto borrador. Y ya está listo". De sus declaraciones se desprende que tal vez no es un libro nuevo, que el nobel lo tenía guardado, quién sabe desde cuándo, y que tal vez lo que ha hecho estos últimos meses es corregirlo, o rehacerlo, o editarlo. Pero para eso también se necesita inspiración.

Este nuevo peldaño de una carrera prolífica que para muchos alcanzó la cima con Cien años de soledad promete ser, de nuevo, uno de los acontecimientos editoriales del año. Tal vez lo siguiente sea el segundo tomo de memorias.