Con su filosofía de reporterismo a la vieja usanza , Iker Jiménez ha contribuido de manera decisiva a dignificar un campo, el del misterio y los fenómenos extraños, tan maltratado históricamente por los medios de comunicación generalistas. Este alavés de 31 años cuenta con un extenso currículo que incluye trabajos para Radio Euskadi, Onda Cero, Tele 5, Antena 3 o TVE. Dirige también la colección de libros El archivo del misterio y colabora con diversas revistas especializadas. Durante las madrugadas de viernes y domingos suele quitar el sueño a sus oyentes desde Milenio3, espacio que presenta en Cadena Ser.

¿Cuál fue la primera película de terror que recuerdas haber visto?

-- Creo que fue una de las Historias para no dormir del genial y transgresor Chicho Ibánez Serrador de fin de los setenta en la primera cadena. Se me quedó grabada la imagen de un hombre que se convertía en serpiente en un cuarto de baño. Impacto total.

En el prólogo del libro ´Cine y música malditos´ comentas tener un cartel de ´El Exorcista´ adornando tu despacho...

-- Bueno...es en mi casa sí, pero en el despacho contiguo de mi mujer, Carmen Porter, que también es periodista de Milenio3. Es tremendo. Una obra maestra, como la película. Esa imagen del padre Merrin frente a la casa lo dice todo.

¿Y que me dices de sus secuelas?

-- Nada es comparable a la primera. Son intentonas que en mi opinión están a años luz. Pero es que casi todas las películas de terror lo están.

¿Qué película basada en un hecho real te ha llamado más la atención?

-- Hay algunas que se acercan al ´terror´ siendo realmente cine de sucesos terroríficos. Una película que es muy impactante, terrible, durísima, y que da otro tipo de escalofríos es El crimen de Cuenca . Es un terror que sabes que ocurrió, eso impacta mucho.

De entre los casos que has investigado, ¿cuál tendría más potencial para ser llevado a la gran pantalla?

-- Buuuf! muchísimos. El de las Caras de Bélmez como terror clásico, por ejemplo. Se hizo una intentona con 99.9 de Villaronga pero mi opinión sincera es que los hechos reales se deforman hasta parecer absurdos, increíbles y pierden toda su fuerza. Eso se hace mucho en el cine y no lo entiendo. Un centenar de casos que he investigado daría para una película. Y no habría nada que exagerar ni deformar.

¿En qué consistió tu participación en ´Platillos Volantes´?

-- Me llamaron para que les diese información. No cobré un duro y lo hice por puro amor al arte. Es por eso que en la peli, totalmente recomendable, salen muchos elementos y documentos reales que son míos.

Tras las dramatizaciones de sucesos reales en Milenio3, creo que tienes entre manos un documental sobre las ´Caras de Belmez´...

-- Estamos rodándolo y ha quedado creo que muy bien. Es tal y como ocurrieron los hechos y la secuela y el giro brutal producido por nuestra investigación plasmada en el libro Tumbas sin nombre . Las dramatizaciones de madrugada del domingo de M3 han creado bastante impacto y hasta diversas universidades van a ver cómo se graba. Es una reivindicación de la radio de imaginación, de terror, de ensoñaciones. Creía que no se iba a poder llevar a cabo pero creo que la gente --muchos de ellos jamás habían escuchado ese género-- se ha enganchado. Cuesta mucho tiempo y dinero, pero merece la pena. La radio es el gran medio para imaginar.

¿Cuál es tu título favorito de los últimos que has visto?

-- De terror... pues es que nada es comparable al miedo sordo y real de El Exorcista con su primer doblaje en castellano. Lo más interesante que he visto, con diferencia, es El espinazo del diablo , con una banda sonora impresionante que utilizamos mucho en M3.