¿Por qué es ahora o nunca?

--Es ahora o nunca porque a partir del 2012 los fondos provenientes de Europa van a disminuir considerablemente. En Extremadura tenemos que aumentar nuestra competitividad, la de nuestra universidad, centros tecnológicos y empresas multiplicándola por diez. Hemos dejado pasar oportunidades y esta es la última. De aquí a dos años es el momento de posicionar todas nuestras grandes infraestructuras para que seamos capaces de captar fondos al nivel que le corresponde a una región como Extremadura. Es más importante que tengamos claro que el futuro está en el I+D+i y no en la mano de obra industrial.

¿Qué ganarán las empresas que se instalen en el parque?

-- Ganan una infraestructura de elevada comunicación, el asesoramiento por el órgano gestor de los proyectos, trabajar en relación con otras empresas y tener un departamento de I+D+i tan importante como el de los investigadores de la universidad.

¿Y la universidad?

-- Los grupos de investigación ganan algo fundamental, básicamente lo mismo que las empresas. La posibilidad de acceder a una serie de recursos para investigación, desarrollo e innovación relacionados con el sector productivo, con las empresas. Ganan el ser capaces de introducirse en un sistema, cada vez más competitivo, y no hay que perder de vista que según la UE el 60% de la investigación tiene que provenir de fondos privados. El investigador tiene que ir posicionándose para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

¿Con qué potencial cuenta la universidad extremeña?

-- Nuestros investigadores son muy buenos. Muchas veces no se reconoce el estatus de un investigador que llega el 1 de enero y tiene que salir a pedir dinero y proyectos para poder trabajar. ¿A ver en qué sector público o privado Extremadura está en el primer tercio de un ránking?. Nuestros investigadores, por producción científica, están en el puesto 25 de 75 universidades.

Son datos esperanzadores...

La investigación en la universidad no tiene presupuestos, hay que crearlos. En el año 2003 la captación de fondos para investigación en la Universidad de Extremadura era de 5,9 millones de euros. Y en el 2006 hemos ascendido a 22 millones de euros. ¿Qué empresa extremeña o española tiene un crecimiento del 350% en dos años? Además, de esa cantidad, 13 millones de euros provenían de la contratación de investigación por parte de las empresas.