Después de tres meses de pruebas y de varias actualizaciones, Microsoft colgó la semana pasada la versión definitiva de su nuevo buscador de internet. El MSN Search, que está disponible en 25 países y 10 idiomas, entre ellos España. Este modelo permitirá realizar también búsquedas en el escritorio y en los mensajes de correo electrónico.

La intención de la compañía es arañar cuota a Google, el programa al que recurren principalmente el 87% de los 360 millones de usuarios de internet, según la encuesta Nextsearchsurvey, realizada el pasado diciembre. Google ofrece un servicio de correo electrónico por vía web con buscador incorporado y una herramienta, todavía en versión beta, para realizar búsquedas en el disco duro.

El nuevo buscador --frente a los directorios como Yahoo, que clasifican información--, sin embargo, tendrá fases de implantación por países a lo largo de este año, y de momento sólo Estados Unidos podrá ver las funcionalidades completas. Uno de los puntos que aún no funcionan del todo en castellano es la búsqueda por preguntas directas que promociona Microsoft. Esta funcionalidad ya estaba disponible en la enciclopedia multimedios de la compañía, Encarta, a la que también remite el nuevo programa, aunque los contenidos son de pago.

MSN Search incorpora búsquedas en servicios de música y de noticias (aunque tomando los de Microsoft como preferentes), búsquedas de imágenes, y filtros para delimitar resultados por países, lenguas y páginas. La novedad más significativa, sin embargo, es que permite buscar dentro del propio escritorio y en el correo electrónico, pero a través de una barra de herramientas, la MSN Toolbar, que se descarga en el ordenador del usuario.

Diversos analistas apuntan a la intención de Google de lanzar un navegador de internet.