El escritor y reportero polaco Ryszard Kapuscinski falleció el pasado martes en Varsovia, a los 75 años. El escritor, que sufría de una grave enfermedad, fue sometido a una complicada operación el pasado 20 de enero.

Ryszard Kapuscinski nació en Pinsk (Bielorrusia) en 1932, ingresó en 1951 en la Universidad de Varsovia, en la que estudió Historia y obtuvo un master en Arte (1955). Entre 1959 y 1981 se dedicó al periodismo como corresponsal de la agencia de noticias Polish Press en Africa, Asia y América Latina y colaboró con publicaciones como Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Era considerado uno de los mejores reporteros del mundo y muchos compañeros de profesión, como el colombiano Gabriel García Márquez, le habían calificado de "maestro".

Miembro de varios consejos editoriales, compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con una intensa actividad literaria, con la que obtuvo diversos galardones. Impartió clases en las Universidades de Caracas (1978), y en la Temple University de Filadelfia (1988), así como en Harvard, Londres, Canberra, Bonn y la British Columbia University de Vancouver (Canadá). Entre los seis títulos de doctor honoris causa que recibió a lo largo de su vida se cuenta el que le otorgó la Universitat Ramon Llull (en Barcelona) en el 2005. La Fundación Príncipe de Asturias le otorgo su premio en la categoría de Ciencias Sociales en el 2003.

Kapuscinski estaba considerado uno de los grandes maestros del periodismo moderno, adalid de la ética en esta profesión y ha sido el autor polaco más traducido y publicado en el extranjero.

Como reportero ha sido testigo de numerosos acontecimientos mundiales como los numerosos cambios políticos de países del Tercer Mundo, desde Angolo hasta el antiguo Zaire (hoy República Democrática del Congo). También cubrió la llegada de la descolonización y la consiguiente independencia en el Tercer Mundo, además de hechos históricos como la caída del régimen democrático chileno o la revolución iraní. En su dilatada carrera presenció 27 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra y fue condenado en cuatro ocasiones a ser fusilado. Se estrenó como autor con Bus po polsku (1962), pero su primer título de gran importancia fue El emperador (1978, en castellano en 1989), sobre la caída del trono de Haile Selassie en Etiopía en 1974.