Un equipo coordinado de investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (Uex) y de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) desarrolla un proyecto puntero en España de investigación sobre reconstrucción tridimensional de esculturas.

La iniciativa se aplica actualmente sobre fondos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida mediante el empleo de sensores láser de última generación. La tecnología láser empleada en este proyecto permite la adquisición sin contacto de millones de puntos de la superficie del objeto con altas resoluciones, por debajo de la centésima de milímetro. Esta información es procesada en ordenador para obtener una representación de la superficie del objeto con sus propiedades geométricas y texturales originales.

En la actualidad se están empleando dos sensores láser. El primero, de corto alcance y alta resolución, es un Minolta VI-900 y se utiliza en la adquisición de zonas de las esculturas que tengan alto interés para los investigadores como, por ejemplo, zonas de mucho detalle y filigranas. El segundo sensor se trata de un FARO LS-880 y está orientado a digitalizaciones de zonas más amplias, lo que permite capturar la información superficial de zonas de menor interés como, por ejemplo, las partes carentes de detalle en esculturas. Este escáner, adquirido con fondos del proyecto coordinado, permite trabajar en digitalización de exteriores para cualquier obra de patrimonio cultural o civil. Así, el equipo investigador, se encuentra realizando trabajos de digitalización en el parque arqueológico de Alarcos (Ciudad Real) y se prevé en breve mantener proyectos de colaboración con el Consorcio de Mérida a fin de realizar trabajos de digitalización 3D de monumentos emeritenses.

LINEAS DE INVESTIGACION

Las tres líneas de investigación más relevantes del proyecto son, en primer lugar el desarrollo de algoritmos de reconstrucción de superficies que no requieran la intervención del usuario; en segundo lugar, el desarrollo de algoritmos que integren la información superficial de las esculturas con la información de color capturada con máquinas fotográficas; y en tercer lugar, el de resolución de puzzles 3D para la restauración de piezas escultóricas.

En el ámbito del Museo de Mérida la investigación está centrada en la reconstrucción del famoso grupo escultórico de Eneas del que se conserva un conjunto de fragmentos del grupo de piezas inconexas. Originalmente, este gran grupo escultórico estaba compuesto por tres piezas humanas completas, alcanzando dimensiones considerables. En él aparecen las figuras de Eneas con su hijo Ascanio cogido de la mano y su padre Anquises apoyado sobre su hombro huyendo de Troya. Actualmente este grupo se encuentra dividido en diversas piezas, dos de ellas, expuestas en las salas del museo, se corresponden con un fragmento de la estatua de Anquises y con un fragmento de la estatua de Eneas. Existe otro gran fragmento que es copia del