EXPOSICION

Derechos humanos : La explanada situada frente a la Casa de Cultura del barrio de Moctezuma en Cáceres acogerá del 5 al 10 de mayo una ´Caravana de Derechos Humanos´ que, con el título ´Con todo el derecho del mundo´, presenta una exposición que pretende concienciar a la población de la situación que muchas personas viven en el mundo a través de cinco contenedores visitables que muestran fotos y testimonios de violaciones de los derechos humanos. La fue presentada por el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón, ya que está organizada por el Consejo General de la Abogacía de España (CGAE) en colaboración con los colegios de las ciudades por las que pasará esta muestra itinerante, que se inauguró el pasado mes de septiembre en Zaragoza y que fue visitada en el último trimestre del año pasado por unas 25.000 personas. Cascón explicó que el objetivo de la exposición es "difundir, informar, acercar y concienciar" a la sociedad, "y en especial a los jóvenes", sobre la situación que viven muchas personas en el mundo que ven cómo se vulneran sus derechos fundamentales.

SIMPOSIO SOBRE TERAPIA CELULAR

Centro de Cirugía de Mínima Invasión : El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres acogerá durante los días 12 y 13 de mayo el I Simposio sobre Terapia Celular y Medicina Regenerativa, donde se darán a conocer los últimos avances en estas técnicas. Esta primera edición del simposio aportará una visión multidisciplinar de la terapia celular y su aplicación en la medicina regenerativa de manos de un nutrido grupo de especialistas en este ámbito, la mayoría miembros de la Red de Terapia Celular. Así, por ejemplo, Javier García Sancho, Coordinador de dicha red temática, analizará las generalidades de la terapia celular a modo de introducción.

Por su parte, Damián García Olmo, Director de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario La Paz (Madrid), dará a conocer los últimos resultados obtenidos en una de sus líneas de investigación, donde emplea células madre para mejorar el proceso de cicatrización postquirúrgico. Asimismo, el Catedrático de Biología Celular de la Universidad Complutense (Madrid), Agustín Zapata González, quien ha tenido un papel activo en la redacción de la futura Ley de Investigación Biomédica, aportará su visión sobre los aspectos legales y las consideraciones éticas que atañen al empleo de células madre con fines terapéuticos. El programa científico se completa con conferencias que serán impartidas por científicos de reconocido prestigio, y que realizarán un desglose de las aplicaciones de la terapia celular por patologías. Así, se analizarán las potencialidades de estas técnicas en diabetes y en enfermedades cardiovasculares, entre otras.

CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

111 cursos : Unos 6.000 alumnos universitarios y cerca de 2.000 ponentes participarán este año de los 111 cursos, 35 encuentros y jornadas, cuatro talleres, nueve actividades extraordinarias y 18 actuaciones de artes escénicas, de la XXI edición de Los Cursos de Verano de la Fundación General de la Universidad Complutense, que tendrá lugar en la localidad madrileña de El Escorial del 30 de junio al 15 de agosto. La conciliación de la vida familiar y laboral, el consumo responsable, la seguridad vial, la violencia infantil, los derechos digitales, la globalización, la obesidad, los problemas de género, las enfermedades ligadas a la pobreza, el turismo, la inmigración, el cambio climático, la crisis y los desafíos de Europa, el liberalismo, la literatura, la reforma de la justicia o los museos, serán, entre otros, los temas de los cursos. Para hablar de todas estas cuestiones, se contará con la presencia de juristas, como la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez; empresarios o directivos, como el presidente de Coca Cola, Marcos de Quinto, el de Unión Fenosa, Pedro López; economistas como Ramón Tamames; arquitectos como Miguel Lasso de la Vega; politólogos, como David Held; o filósofos como Victoria Camps. Además participarán investigadores y científicos, como los Premio Príncipe de Asturias, Santiago Grisolá y Manuel Sánchez Ron; doctores, como José Alvar, de la Organización Mundial de la Salud, o Valentín Fuster. Para esta edición habrá cursos y encuentros que conmemoran algunas efemérides: los 30 años de la Constitución Española, los 100 años del 8 de marzo y la igualdad en el mundo del trabajo o los 200 años de la Guerra de la Independencia.