La Universidad de Extremadura (Uex) es la única institución de estas características en España que ha diseñado y gestionado infraestructuras encaminadas a la medida de la radiactividad ambiental in situ y en tiempo real. Por ello, el pasado mes de octubre --del 15 al 17--, científicos del grupo de investigación Laruex --Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura-- participaron en un ejercicio de entrenamiento internacional ante un posible atentado terrorista que se desarrolló en la Escuela Nacional de Policía de Avila, según informa el Gabinete de Comunicación.

La actividad se incluía dentro del marco internacional, al que España se adhirió en el año 2007, conocido como GICNT, las siglas en inglés de Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear. La iniciativa, promovida por Estados Unidos y Rusia, está apoyada por más de 70 países con el propósito de dar respuesta al temor existente entre los distintos gobiernos a que un ataque terrorista pueda hacer explosionar una bomba sucia. Este tipo de bombas contiene, además del explosivo químico más o menos convencional, material radiactivo que aumenta sus consecuencias al dejar contaminada toda la zona afectada, incluyendo a las personas del entorno y los equipos de rescate.

El Gobierno español organizó este ejercicio de entrenamiento en cuatro escenarios de la Escuela de Policía de Avila. Dos de ellos fueron resueltos por las unidades de Riego Biológico y Químico de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otros dos por especialistas norteamericanos desplazados al efecto. Además, contaron con la participación de miembros de 70 países diferentes que actuaron como observadores.

Ante cualquier contaminación radiactiva, el Consejo de Seguridad Nuclear es el organismo competente en España para certificar si el terreno ha quedado o no apto para su uso. El director de Laruex, Antonio Baeza, explica que "esto, entre otras actuaciones, lo realiza el Consejo a través de sus unidades de apoyo, por ejemplo la de Tecnatom , para precisar in situ si ha existido contaminación a personas, las de Enresa , para retirar los materiales radioactivos y la Unidad Móvil de Laruex .

"Este tipo de actividades es siempre enriquecedora, contrastas ideas con gente muy experta a nivel internacional" valora Baeza. El grupo de investigación Laruex trabaja los 365 días del año ya que se encarga de recoger constantemente la información que envían al Centro Logístico de la Red de Alerta Radiológica de Extremadura, ubicado en la Facultad de Veterinaria.

La Junta de Extremadura financió en 1998 la construcción de la Unidad Móvil del Laruex a través de un acuerdo suscrito en 2006 entre la Junta, la Uex y el Consejo de Seguridad Nuclear.

Por este motivo, esta unidad de la Uex está a disposición de las necesidades que surjan en estos organismos.