El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, augura no solo un ‘otoño caliente’ para el agro regional, sino una ‘primavera ardiente’ de no solucionarse el que, a su juicio, es un panorama desastroso.

«La situación en el campo se está volviendo insostenible, con alzas en los insumos, subidas de los fitosanitarios por encima del 300 por cien, del precio de las semillas en un 18 por cien, del gasóleo en un 79 por cien, de la mano de obra en un 28,7 en los últimos tres años… Todo esto se une a que los precios que perciben los agricultores no han sufrido incremento alguno», afirma Ángel García Blanco.

Para el presidente de Asaja Extremadura la situación es «insostenible y el Gobierno no quiere tomar medidas, por lo que los profesionales del campo no vamos a tener más remedio que saltar a la carretera de nuevo para reivindicar nuestro derecho a seguir viviendo del sector primario».

Calendario

De momento, Asaja Extremadura ya ha diseñado un calendario de reivindicaciones en el sector del tabaco. El próximo lunes la organización agraria mantendrá un encuentro con el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara para plantearle preocupación ante los bajos precios que perciben por parte de la industria pública Cetarsa. Está prevista una concentración tabaqueraen Navalmoral de la Mata el próximo día 29 de noviembre, y cortes de carretera en la autovía A-5, para los días 2, 3, 7 y 9 de diciembre.

«En mi opinión el Gobierno de España se encuentra completamente desbordado y despreocupado del sector agrario. No solo vamos a pasar un otoño muy ‘calentito’, sino una primavera ardiente», anuncia.

Con respecto a la jornada inaugural de la Agroganadera de Trujillo el pasado jueves, el presidente de Asaja Extremadura afirmó que a su organización agraria le parece «vergonzoso que nadie relacionado con el sector agrario viniese a inaugurar la Feria de Trujillo. No sé si es que la consejera de Agricultura Begoña García Bernal tiene miedo a que la abucheen como sucedió hace cuatro años. Es impresentable enviar a un consejero de Nuevas Tecnologías a una feria del sector agrario. Rafael España está para otros temas», indica.

Para Ángel García Blanco el incremento de precio los piensos es uno de los problemas que más urgentes de la ganadería regional pues han subido un 50% con respecto al año pasado. Por todo ello Asaja propone ayudas directas a agricultores y ganaderos. «Cuando los precios de producción son superiores a los de venta, difícilmente se puede vivir de una actividad», sentencia Ángel García Blanco. 

Asaja Extremadura cuenta con un espacio en la Agroganadera de Trujillo en el que atiende a sus afiliados y simpatizantes, a los que se agasaja con unos exquisitos garbanzos.