UNIÓN DE CRIADORES DE RAZA CHAROLESA DE ESPAÑA

Jacinto Rodríguez: «La charolesa es la raza de moda para producir carne»

Uchae concurre con 44 ejemplares escogidos de 10 ganaderías

Jacinto Rodríguez, secretario técnico de Uchae, en la Agroganadera.

Jacinto Rodríguez, secretario técnico de Uchae, en la Agroganadera. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La Unión de Criadores de Raza Charolesa de España (Uchae) participa en la Feria Agroganadera de Trujillo con 44 ejemplares selectos, entre machos y hembras de distintas edades, 14 de los cuales se subastan el próximo domingo. Los novillos tienen un precio de arranque de subasta de 3.200 euros. Jacinto Rodríguez, secretario técnico de Uchae, explica que se celebrará como es habitual un concurso morfológico en el que se pondrá en valor las características de los animales.

Tras el éxito logrado en la última Feria de Albalá, la Unión de Charolés de España encara esta XXXIX Agroganadera de Trujillo con una gran ilusión. «Tenemos muchas ganas, pues concurren unas diez ganaderías de todo el territorio nacional. El año comenzó complicado pero los ganaderos se están animando tras las últimas lluvias. El campo está de otro color y los profesionales ya han cobrado las ayudas de la PAC», explica Jacinto. Añade que el actual es un momento excelente para la adquisición de un ejemplar de charolés. «Es la raza de moda para producir carne y estamos en una buena época para el campo. Hay otra forma de ver la vida», señala. 

La raza charolesa es eminentemente de producción de carne y se utiliza como raza mayoritaria en el cruce con autóctonas. Desde Uchae apuestan cada vez más por el animal tipo mixto de carne, que no deje de perder el desarrollo característico del charolés, pero con un hueso más fino, mayor facilidad de parto y potencial cárnico.

Desde Uchae se potencia la investigación con genética molecular, genómica, analizando el famoso gen culón responsable de las dos mutaciones que tiene el charolés, a través de las cuales se consiguen animales cada vez más cárnicos.