Asociación de Criadores de Raza Limusina de Extremadura (Limusinex)

La raza limusín exhibe la pujanza de 15 ganaderías

El próximo domingo salen a subasta oficial 11 sementales escogidos

Andrés Rodríguez Vega, presidente de Limusinex, en la Agroganadera de Trujillo.

Andrés Rodríguez Vega, presidente de Limusinex, en la Agroganadera de Trujillo. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La raza limusín participa un año más en la Feria Agroganadera de Trujillo, donde concurre con 15 ganaderías, de las que 11 son extremeñas. La Asociación de Criadores de Raza Limusina de Extremadura (Limusinex) integrada en la Federación Española de Criadores de Limusín ha organizado el XXIIIConcurso Regional Morfológico de Extremadura de la Raza Limusina en el que participarán 47 hembras y 9 machos. De todos los ejemplares participantes en la Agroganadera de Trujillo 11 serán subastados el próximo domingo en el mercado regional de ganados. El precio aproximado de salida de los sementales a subasta es de 3.300 euros.

Javier García Calvillo, director técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín, explica acuden a la Agroganadera con una gran ilusión, pues los ejemplares selectos que presentan son de gran calidad, por lo que tienen especial esperanza en que la subasta oficial salga bien. «Tras un año con mucha sequía es momento de que el vacuno se empiece a dinamizar», dice. 

El momento actual es especialmente apropiado para la adquisición de sementales de limusín como los que salen a subasta en Trujillo, pues en el mes de diciembre en esta parte del país comienza la cubrición de hembras-madre. La raza atesora multitud de características positivas, pues presenta una conformación cárnica muy buena, así como una gran facilidad de parto y una gran rusticidad. En general, explica García Calvillo, se trata de animales muy bien valorados tanto para destino en cebadero como en matadero.

«Los precios de la carne están estables, pero no acaban de arrancar. Todos esperamos que suban», añade el técnico de la raza.

Tras la subasta oficial de la Agroganadera habrá una última oportunidad para adquirir estos ejemplares únicos en una subasta que se celebrará en el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) el próximo 16 de diciembre. Allí se realiza el testaje de ejemplares que ahora salen a subasta. En la actualidad, la raza limusín está trabajando en el Censyra en el estudio de la calidad y la cantidad de carne, así como el grado de infiltración de grasa en carne de primera, la que está situada en el lomo de estos ejemplares escogidos.