El Ayuntamiento de Almendralejo, a través de los concejales Tamara Rodríguez y Juan Arias, ha realizado un balance «positivo» de las fiestas de Navidad en la localidad donde ha agradecido el «buen comportamiento general» de la población para respetar, en la mayoría de las ocasiones, las normas y medidas sanitarias en plena pandemia del coronavirus y permitir así que se pudieran celebrar determinados actos navideños como el Heraldo de Barros, la entrega de cartas a los Reyes Magos o la cabalgata del 5 de enero, que fueron los más destacados. 

De hecho, una de las grandes novedades de este año se centró en el acto de la entrega de cartas a los Reyes Magos que se trasladó al atrio de la Piedad y que ha contado con una alta valoración y aceptación por parte de los vecinos. Han sido numerosos vecinos los que han expresado su agradecimiento y calificado de positiva la idea de hacerla allí y poder tener una serie de espectáculos infantiles que entretuvieran a las familias antes de entregar la carta a los Reyes. 

Tamara Rodríguez, concejala de Festejos, ha apuntado que Almendralejo ha sido una de las ciudades de Extremadura donde más carrozas han participado en la cabalgata de Reyes y ha tenido palabras de agradecimiento a todas aquellas asociaciones, entidades y colegios que han diseñado carrozas en «tiempos complicados», aún sabiendo que la cabalgata podría haberse suspendido.

Durante su valoración de las fiestas ha destacado que por primera vez ha habido cinco belenes artísticos para visitar en Almendralejo y que sólo se suspendieron por las lluvias algunas actividades como la zambomba de Cosita Buena, el concierto de la banda municipal de música y otros eventos de la escuela de música. También ha tenido una mención especial para las amas de casa por la decoración hecha en la calle Jesús del Gran Poder. 

Incidentes

Juan Arias, concejal de Seguridad, ha desvelado que se han atendido en estas fiestas hasta 74 requerimientos por molestias y ruidos, 59 de ellas han sido comprobaciones y en 15 se han dictado propuestas de sanción, siendo cinco de ellas en establecimientos de hostelería y las otras 10 en domicilios particulares.

Se han practicado 12 controles de alcoholemia con un resultado de 10 delitos contra la seguridad vial y otras cuatro propuestas de sanción por droga. También ha habido nueve accidentes de tráfico con fuga y un control de velocidad practicado con 15 propuestas de sanción.