L a Mancomunidad de Municipios Río Bodión desarrollará un proyecto piloto denominado Plan de Acción para la Renovación de la Población en las Zonas Rurales Mancomunidad en la Red, que tiene como objetivo evitar la despoblación, según explicó en la presentación de la iniciativa el secretario general de Desarrollo Rural y del Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, un acto celebrado en el Centro Integral de Desarrollo Rural Zafra Río Bodión.

El proyecto consiste en un proceso de participación ciudadana para impulsar el tejido social que cuenta con el apoyo económico e institucional de la Junta de Extremadura. Esta iniciativa se pretende realizar en unos meses con el objetivo de luchar por la despoblación. La dotación presupuestaria se eleva a unos 16.000 euros y permitirá detectar las necesidades que existen y desarrollar un plan de acción para impulsar la industria, la empresa y el comercio en la comarca.

El secretario general de Desarrollo Rural y del Territorio estuvo acompañado en la presentación por el presidente de la Mancomunidad Río Bodión, Lorenzo Suárez, su gerente, Eva Arenales, así como los alcaldes de las poblaciones de Zafra y la comarca, además de técnicos y agentes sociales.

Lorenzo Suárez resaltó la importancia de poner en marcha este tipo de proyectos, que se desarrollan con motivo del 25 aniversario de la fundación de la mancomunidad y mostró su «satisfacción» porque que en estos últimos años se esté dando un mayor número de servicios en la Mancomunidad de Municipios Río Bodión.

Por último, Eva Arenales explicó que se van a realizar diversas actividades, entre las que destacó, acciones de emprendimiento social y de cooperación. También se desarrollarán unas jornadas de transferencia de acción social, previstas para el día 28 de junio, y habrá un acto para conmemorar los 25 años de la mancomunidad.