IMPORTANCIA DE ESTE LÍQUIDO VITAL

Monesterio reivindica una solución definitiva a la situación hidrológica de la comarca

En la conmemoración del Día Mundial del Agua

Monesterio reivindica una solución definitiva a la situación hidrológica de la comarca

Monesterio reivindica una solución definitiva a la situación hidrológica de la comarca

Naciones Unidas conmemora cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, para recordar la importancia de este líquido vital. En la comarca de Tentudía, el agua sigue siendo un bien muy escaso, con lo que, aprovechando esta efemérides, desde el ayuntamiento de Monesterio, se “reivindica” a las administraciones competentes, “una solución definitiva” que alivie la situación de “emergencia, casi permanente” del pantano del que se abastecen las localidades de la comarca.

En este sentido, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha significado “la importancia” del agua, no sólo para el abastecimiento humano, y de las explotaciones agrícolas y ganaderas de este territorio, si no, como “elemento esencial para el desarrollo industrial y económico de Tentudía”. Garrote, ha reclamado, de las administraciones con competencia en esta materia, la “necesidad de buscar una solución definitiva”, para remediar un problema “histórico”, que se viene acrecentando, año tras, año.

Apoyo

El alcalde de Monesterio ha mostrado su “apoyo” al trabajo que “viene realizando la mancomunidad de Tentudía”, ante diferentes administraciones, para dar solución a lo que denomina “un problema permanente”. La situación hidrológica actual, con algo menos del 50% de agua embalsada, el cada vez, mayor consumo y la falta de lluvias, representan un serio problema a la hora de aliviar la constante situación de emergencia del embalse. Por ello, explica el alcalde, “tenemos que estar permanentemente adecuando el consumo, a las necesidades reales, manteniendo durante todo el año, mensajes de concienciación y ahorro”.

Fugas

En este contexto, desde el ayuntamiento de Monesterio se “recomienda” a la ciudadanía que preste especial atención a posibles fugas en sus domicilios, para lo cual el ayuntamiento dispone de un servicio, de detección y localización, con el que evitar que el usuario pague más en su recibo, a la vez que incrementar el ahorro, de tan necesario recurso. Tan, o más importantes que las fugas domésticas, son las que se producen en la red general. El alcalde explica que con el objetivo de mejorar la distribución y el ahorro, el ayuntamiento ha realizado “importantes obras en la red principal de conexión con los depósitos”. Tarea “permanente y continua”, sostiene Antonio Garrote, para “evitar el derroche de agua”.