Su extenso término municipal posee una gran variedad y densidad de arbolado. Aunque predomina la dehesa, Monesterio posee grandes superficies de coníferas en parajes naturales tan impresionantes como las sierras de Aguafría, El Castillo, o El Machado. Un medio natural muy apreciado por su biodiversidad, donde incluso, poder contemplar la cigüeña negra, el águila imperial, venados o jabalíes.

La riqueza medioambiental de su entorno ofrece al visitante bellas zonas de humedales en los embalses de Tentudía y El Pintado; lugares muy codiciados por los amantes al mundo de la pesca, por su riqueza piscícola.

La climatología, la orografía y la exuberante naturaleza de este término municipal son propicias para la práctica de múltiples actividades de ocio, esparcimiento, o deportes al aire libre. Sus vías pecuarias, senderos y caminos, debidamente señalizados, ofrecen multitud de posibilidades para los amantes del senderismo, el ciclismo de montaña, o la realización de paseos ecuestres y cualquier otro tipo de actividad lúdico-deportiva en un medio natural único y renovado con el paso de cada estación.

Por la calidad y variedad de sus alojamientos, casas y hoteles rurales, albergues y el camping de Tentudía, Monesterio ha sido distinguido con la condición de Capital del Turismo Rural de Extremadura 2.020, según el portal clubrural.com.

Por la riqueza de su entorno, 'Monesterio es Naturaleza'.