Un año más, a la entrada de la primavera, el Ayuntamiento de Monesterio lanza su campaña de limpieza y vallado de terrenos y solares. Se trata de dar conformidad, dice el alcalde en un bando municipal, a la ordenanza no fiscal que regula este tipo de acciones, con el objetivo de que “los propietarios de toca clase de terrenos y construcciones”, los mantengan en “condiciones de seguridad, salubridad y ornato público”, quedándoles, “expresamente prohibido” mantener en ellos, basuras, residuos sólidos urbanos, o escombros.

Desde la alcaldía se solicita la “colaboración ciudadana, para mantener el municipio “limpio y en óptimas condiciones”. Con este objetivo, se ha establecido el plazo de un mes, (hasta el 23 de abril), “para la limpieza de terrenos y solares que no reúnan las debidas condiciones”. Una vez transcurrido este plazo, el ayuntamiento “requerirá” a los propietarios para que realicen los trabajos oportunos, y en caso de “incumplimiento”, se hará “por parte del ayuntamiento, con cargo al obligado”, incoándose el correspondiente “procedimiento sancionador”

Quemas vegetales

La situación actual del campo, con varios días sin precipitaciones, las altas temperaturas y los vientos, pueden provocar incendios forestales, sobre todo, teniendo en cuenta que en estas fechas se está realizando la quema de restos vegetales, procedentes de la poda. En este sentido, el ayuntamiento, siguiendo las pautas de la Junta de Extremadura, está informando al vecindario sobre las “buenas prácticas en las quemas de restos vegetales”, para evitar incendios. El llamamiento se hace mediante la distribución de la cartelería del Infoex, en la que se advierte, de manera gráfica, sobre las prevenciones a tomar. Así mismo, también se informa del nuevo horario para este tipo de quemas, “que a partir de 1 de abril, podrá realizarse, una hora antes de salir el sol, y hasta las 14 horas”.

Finalmente, se recuerda que para quemar restos amontonados en terrenos forestales, se hace necesaria una declaración responsable, que puede tramitarse telemáticamente a través de la web del Infoex. www.infoex.info/tramites-en-linea/