Continúa desarrollándose el programa Salud y Deporte, organizado por el ayuntamiento de la localidad, en colaboración con distintas entidades y diferentes profesionales de la salud. Ayer miércoles, y este jueves, las actividades se centran en el colectivo de mayores, con sendos talleres denominados, “Enseña a tu cerebro a envejecer”, a cargo de la terapeuta ocupacional, Claudia Manzano.

 La idea, explica la responsable de la actividad, es “ofrecer a los mayores de nuestro pueblo”, una serie de pautas y dinámicas para conseguir lo que se denomina, envejecimiento activo. Para ello, se trabaja en modelos de envejecimiento saludable, y cómo entrenar el cerebro, para permanecer lo más activos posible durante esta etapa de la vida. Se pretende, manifiesta Manzano, de “dar a entender la longevidad, como una oportunidad y un desafío; en lugar de como un problema”. Para ello, la atención se focaliza en el “potencial de cada individuo, y no en sus limitaciones”.

 Para llegar a conseguir estos objetivos, durante los talleres se ofrecieron consejos, sobre todo, a nivel de memoria. “En los pueblos, nuestros mayores gozan de una gran calidad de vida”, sostiene Claudia, con lo que físicamente, la mayoría, goza de una excelente forma. Lo que se pretende, es “entrenar su cerebro”, mediante ejercicios cognitivos diarios, que ayuden a “potenciar y estimular la memoria”, para que “no aparezcan los olvidos, propios de la edad”.

La lista de la compra

 Un ejemplo simple, pero muy práctico, que nos ofrece la terapeuta, es el de la lista de la compra. Para ello, se aconseja memorizar todos aquellos productos que hemos incluido en nuestra lista, antes de salir de casa. Una práctica de a penas un par de minutos, con la que retener en la mente todo lo que necesitamos, antes de acudir a la tienda. Lo último, será “sacar nuestra lista de la compra y comprobar si lo hemos hecho bien”. Con prácticas tan sencillas como esta, estamos “ejercitando la memoria a corto plazo, tan necesaria para nuestro día a día”. Los talleres se completaron con dinámicas y juegos de memoria, para que después se puedan realizar en familia.

Pandemia

 Estas actividades, concluye Claudia Manzano, “se hacen ahora, más necesarias que nunca”. El colectivo de mayores es uno de los que sigue sufriendo en mayor medida, la actual situación de la pandemia de coronavirus. Algunos estudios apuntan al aumento de enfermedades relacionadas con la salud mental, en entre este grupo de edad, con lo que “se hacen fundamentales acciones como esta, para reforzar la salud cognitiva” de nuestros mayores.

 A esta actividad se unió otra, bajo el denominativo “¿Cómo vivir la pandemia, las normas y todo lo que me rodea sin que afecte a mi salud?, a cargo de la terapeuta transpersonal, Beatriz Gil Baena. La cita, tuvo lugar la tarde del miércoles, a partir de las 20 horas en el auditorio municipal.