El Ayuntamiento de Olivenza ha presentado a la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad de la Junta de Extremadura un nuevo escrito de información sobre los diferentes expedientes de investigación minera que, en estos momentos, se encuentran concedidos y activos sobre el término municipal, con el objetivo de que «se revisen y archiven», según informaron ayer fuentes municipales a través de un comunicado.

El ayuntamiento oliventino «tiene dudas en relación a si los permisos de investigación mineros concedidos en el término municipal puedan estar sobre terrenos de especial protección», por lo que ha solicitado a la consejería que lleve a cabo esta actuación.

Los terrenos se encuentran en las zonas protegidas de especial conservación (ZEC) Sierra de Alor y Montelongo y ZEC Río Alcarreche, dentro del entorno de Espacios Naturales de la Red Natura 2000, además del territorio Alqueva. 

En este sentido, fuentes municipales recordaron que el Plan General Municipal de Olivenza indica que, sobre entornos y zonas protegidas del término municipal se permiten actividades constructivas que no impliquen movimientos de tierra, y no actividades productivas e industriales. Además, según precisa, el Plan Territorial del Área de Influencia del Embalse de Alqueva prohíbe igualmente las actividades extractivas e industriales.

El consistorio ha destacado que esta protección del suelo impide cualquier tipo de investigación que consista en una actividad extractiva y, por tanto, «no se podría cumplir con la finalidad que encomienda la Ley de Minas, que no es otra que determinar la existencia de recursos minerales». «Las últimas actuaciones que lleva a cabo el consistorio en este tema ponen de manifiesto el interés mostrado para salvaguardar el interés general de Olivenza», incidió.