Hace un año San Vicente de Alcántara tuvo que vivir una de sus tradiciones más arraigadas desde casa debido al confinamiento, pero este año sus cruces y mayos volverán a salir a las calles de la localidad los días 1 y 3 de mayo y las puertas de los sanvicenteños se volverán a decorar con esas figuras artesanales y satíricas que cada año dan el toque de humor y parodia haciendo referencia a la más rabiosa actualidad o representando escenas costumbristas. Lo mismo ocurrirá con las Cruces de Mayo el día tres, cuando los adornos florales y materiales cotidianos y artesanales volverán a componer esas coloridas elaboraciones tan representativas de las tradiciones sanvicenteñas.

El Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara a través de sus Concejalías de Cultura, Festejos y Comercio y Turismo vuelve a convocar el concurso de cruces y mayos, con 2.100 euros en premios en esta edición: 1.200 euros para consumir en el comercio local y los otros 900 euros a libre elección de los galardonados.

El concurso de Mayos contará con tres categorías (grupo, pareja o individual) y las tres mejores creaciones de cada una de ellas recibirán 150, 100 y 50 euros, respectivamente. En el caso de las Cruces, la categoría será única, y los premios serán similares a los anteriores. También se premiará la participación en ambos concursos, pues se sortearán 20 cheques de 30 euros entre quienes no hayan sido premiados (serán vales para canjear en comercios de la localidad).

El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el 29 de abril y se pueden formalizar a través del WhatsApp del Área de Cultura del Ayuntamiento (633 407 237), donde se debe indicar el nombre y apellidos de la persona que lo elabora, la dirección y si es mayo o cruz. El jurado pasará por las calles donde estén ubicados para valorar los trabajos. H