Tras las obras de remodelación integral a las que han sido sometidos todos los edificios del colegio de Infantil y Primara, El Llano, de Monesterio, que ha supuesto una inversión, por parte de la Junta de Extremadura, de 1,2 millones de euros, el centro anuncia otra serie de mejoras, entre las que se incluyen la ampliación, en unos 2.000 metros cuadrados, de los patios del edificio central, para convertirse en un gran espacio educativo que acoge dos edificios del colegio, el gimnasio, la guardería infantil municipal y las pistas deportivas.

 En el transcurso del último pleno ordinario celebrado por el ayuntamiento, se aprobó la cesión de terrenos de propiedad municipal, a la Junta de Extremadura, en el entorno de este centro educativo. El alcalde, Antonio Garrote, explicaba, que con esta cesión se crea “un gran recinto educativo en la zona”, que además permitirá que el colegio pueda realizar nuevas inversiones, tras el anuncio de una subvención de la Junta, de unos 300.000 euros, destinada al vallado perimetral del recinto ampliado. Del mismo modo, se facilitará la entrada al recinto de vehículos pesados, o de emergencias, que actualmente no pueden acceder a la zona.

 El proyecto

 Según ha explicado Antonio Calderón, director de El Llano, las obras “se licitarán en fechas próximas, con el objetivo de que puedan realizarse durante el periodo vacacional del próximo verano”. El proyecto va más allá de la sustitución de la antigua valla. Se trabaja en una propuesta “muy ambiciosa”, que beneficie, “tanto a los alumnos, como al resto de la población”. Para ello, el centro ajardinará parte de los terrenos cedidos, “mediante la siembra de especies autóctonas y bosque de matorral”. Una especie de parque, integrado en los patios del colegio, que “en un futuro cercano se pueda ofrecer al resto de la ciudadanía”, Además, se vallará las pistas deportivas, con el objetivo de “dar mayor seguridad al alumnado”, a la vez que poder permitir “su uso y disfrute por parte de los monesterienses, en coordinación con el ayuntamiento”.

 Además del acondicionamiento, para el uso compartido de estas zonas, también se trabajará en el acondicionamiento de las rampas actuales y la construcción de unas nuevas escalinatas, debido al desnivel existente entre el edificio central, las pistas deportivas y la nueva zona de ajardinamiento, donde además “se tiene prevista la puesta en marcha de un huerto escolar”.