Tras el proceso selectivo de las dos nuevas técnicas de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Tentudía, se reinicia el programa de actividades que se desarrolla desde este servicio, fruto de la colaboración entre la propia mancomunidad y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

  “Ilusión, compromiso y responsabilidad”, son algunas de las intenciones y propósitos con los que se incorporan la psicóloga, Gloria Mateos Montero, y la trabajadora social, Alba Manzano Bernardino. Su trabajo es esencial, en todo lo relacionado con la prevención y la erradicación de la violencia de género. Son puerta de entrada de la red de atención a las víctimas, ofreciendo atención individualizada a quienes precisen de este servicio. Pero además, su trabajo conlleva cualquier otra acción en materia de sensibilización, promoción y prevención de este tipo de violencia. Alba Manzano, explica que otra de sus responsabilidades es “acompañar a las víctimas en todo el proceso”.

  Además de su objetivo prioritario, desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, se colabora en la elaboración y el asesoramiento para la realización de los planes de igualdad de las empresas de la comarca. Otra de las tareas encomendadas a este servicio es la de formar y sensibilizar a la población en materia de igualdad y violencia de género; así como la tramitación y el asesoramiento de ayudas destinadas a víctimas, o la coordinación y mediación con otros recursos de la red. Como últimos ejemplos, jornadas de formación en el curso Empléate, que se imparte en Cabeza la Vaca, o módulos de igualdad en los talleres de la Escuela Profesional Aguablanca II, de Monesterio.

 Los datos

 Las responsables de la oficina, destacan “el elevado número de casos existentes” en este territorio. Sin que se nos hayan ofrecido datos concretos, las técnicas de este servicio expresan que “para tratarse de municipios, en muchos casos con poca población, existe bastante incidencia en temas de violencia, algunos constatados y denunciados, incluso con órdenes de alejamiento, pero otros muchos sin detectar”. De manera directa, se estaría atendiendo a más de 60 mujeres en toda la comarca. Como dato, señalan que desde el día 5 de abril, -fecha en la que se incorporaron a su trabajo-, han atendido a 20 mujeres, en materia de asesoramiento, información y violencia de género.

 La Oficina de Igualdad y Violencia de Género, se ubica en el edificio CID Tentudía, en la Ronda de Circunvalación de Monesterio, sede la mancomunidad de Tentudía. El horario de atención presencial al público es de 7:30 a 15 horas, de lunes a viernes. El teléfono de contacto es el 924 516 108. Ante cualquier emergencia, las nuevas agentes de igualdad de la oficina, recuerdan el teléfono gratuito, 016, de atención a las víctimas de violencia de género, que no deja huella en la factura, o el de urgencias y emergencias, 112.