La coreógrafa pacense Cristina Rosa conquistó al público de Monesterio con su espectáculo, “No sin mí”, integrado en el circuito provincial del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Danzaria, que hizo parada en Monesterio el pasado domingo.

 Carmen Ávila, coordinadora del proyecto, explicaba la magnitud de este programa, con el que se pretende acercar la danza contemporánea a distintos rincones de la provincia pacense. “Prácticamente estrenos”, con primerísimas figuras y montajes que están recibiendo el reconocimiento del público en cada función. Es lo que ocurrió en el auditorio de la casa de la cultura de Monesterio. La institución provincial apostó por este municipio, entre la decena de localidades beneficiarias del programa. El público respondió, completando el reducido patio de butacas por las restricciones de la pandemia, pero fundamentalmente, disfrutó del lenguaje universal de la danza, a cargo de Arnaldo y Cristina, a través de un montaje en el que descubrieron ante el espectador “los diferentes momentos de la vida en pareja”, a través de la danza. “Una pieza que mezcla diferentes estilos de danza contemporánea y danza africana, mezclada con los estilos personales y característicos de sus dos intérpretes”.

Solidario

 Ávila explicaba que “aunque los espectáculos son totalmente gratuitos” para el público, en algunos casos, Diputación y ayuntamientos “han decidido poner precios simbólicos, solidarios”. Este ha sido el caso en Monesterio, donde todo lo recaudado se ha destinado a la delegación local de la Asociación Oncológica Extremeña, AOEX.

 Faustino Bravo, delegado local de este colectivo ha “agradecido” públicamente esta “deferencia”. Tras recibir comunicación “por parte de la concejalía de cultura, no tenemos más que palabras de agradecimiento hacia la organización de este espectáculo”, explica Bravo. La recaudación se destinará a la labor “constante” que realiza AOEX en la localidad, y como “apoyo” a la asociación regional, “que durante este año está sufriendo recortes económicos”, debido a la suspensión de la mayoría de actividades solidarias, a causa de la pandemia. Aun así, explica el delegado local de AOEX, “no hemos dejado de atender a quienes nos necesitan”. Es más, durante este periodo se ha “reforzado la atención sicológica, ampliándola a toda la sociedad”.

Teatro

 La actividad cultural del mes de mayo finalizará en Monesterio el próximo viernes, con la representación teatral, “Paulina y Catalino, de oficio peregrinos”; de la compañía EX3 Producciones. La función está prevista para las ocho de la tarde, en el auditorio municipal, con entrada simbólica de dos euros, que se debe adquirir de manera anticipada en la casa de la cultura. Organizada por la Universidad Popular, la actividad cuenta con el apoyo del ayuntamiento y la consejería de Cultura, a través de la Red de Teatros de Extremadura.