Se aproxima la undécima promoción del alumnado del ciclo formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, que imparte el IES Maestro Juan Calero de Monesterio. Una vez consigan titular, “casi el 100% del alumnado que así lo desee, encontrará trabajo relacionado con esta modalidad formativa”. Lo dice Sergio Nogues, profesor de este ciclo, que ha formado ya a más de un centenar de personas en esta rama profesional, que más allá del propio trabajo como cuidadoras y cuidadores, abre múltiples posibilidades académicas.

Hasta el próximo día 28 de junio, está abierto el plazo de preinscripciones para el próximo curso, y durante estos días, el Instituto está publicitando este ciclo formativo, de dos años de duración, al que se puede acceder acreditando graduado en ESO, o superior; FP de grado medio, o equivalente, así como quienes hayan superado l aprueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, entre otras titulaciones. También se puede acceder mediante prueba específica.

Empleo

“Casi el 100% de quienes han decidido trabajar en esta especialidad, han conseguido empleo en menos de seis meses, tras obtener su titulación”. Sergio Nogues explica que este ciclo está abriendo puertas en el mercado laboral a muchos jóvenes de la comarca, como cuidadores de personas en situación de dependencia, pero también en otras especialidades como auxiliares de ayuda a domicilio, trabajador familiar, auxiliar de educación especial, o incluso a través de iniciativas privadas como socios, o trabajadores de empresas de atención sociosanitaria.   Pero, cada vez son más, los que una vez finalizado el ciclo se decantan por dar continuidad a sus estudios, dadas las posibilidades académicas de esta acción formativa. Entre otras, el acceso a un Grado Superior, la continuidad en otros ciclos de Grado Medio, o el acceso al Bachillerato.

Esta situación ha llevado al centro, a solicitar a Educación la impartición del Grado Superior en esta materia, “que todavía no ha sido concedido”, pero en el que se tienen puestas muchas esperanzas, de cara a que el alumnado pueda ampliar y completar sus estudios en esta materia, sin necesidad de acudir a otro centro educativo.

Becas

 Sergio Nogues “invita” a los interesados en acceder a este ciclo a que “visiten el centro educativo y conozcan de primera mano, instalaciones, recursos, temarios y enseñanzas”. Además, con el objetivo de difundir la actividad, el centro ha colgado en su página web, vídeos explicativos, con el alumnado como protagonistas. 

 Finalmente, Nogues explica que la mayoría de los alumnos consigue alguna beca o ayuda económica, que en algunos casos llega hasta los 3.000 euros por curso, así como la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero, a través del programa Erasmus +, “Cuidadores por el Mundo”, en Portugal, para lo cual se otorgan becas de hasta 4.000 euros adicionales.