Aunque su espacio de acción está abierto a cualquier familia del entorno de la comarca de Tentudía, por sus especiales características, el programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social, (PROPREFAME), atiende actualmente, a unos cuarenta hogares que presentan necesidades propias en actuaciones de integración socioeducativa.

 En este contexto, y con el objetivo de dar continuidad a las acciones que se viene desarrollando desde este servicio que coordina la mancomunidad de Tentudía, el próximo día 31 de mayo se celebrará un taller informativo, online, bajo el denominativo de, Parentalidad Positiva. Se trata, explica la Trabajadora Social encargada de este proyecto, Asun Calderón, de “incidir en la necesidad de promover relaciones positivas en el seno familiar”. Y es que, la responsabilidad parental “garantiza los derechos del menor, y hace que optimicen su desarrollo y su bienestar”. Entre otros conceptos, en este taller se trabajará en temas relacionados con la familia y la sociedad actual, las familias como bien público, así como el propio concepto de parentalidad positiva, la comunicación asertiva y otros conceptos encaminados a conseguir familias, “con padres responsables”. Para conseguir estos objetivos también se darán a conocer cuales son los apoyos con los que pueden contar, diferentes fórmulas de acción y prevención, así como las diferentes políticas públicas de apoyo.

 Este programa, explica la Trabajadora Social, está complementado con un segundo proyecto, denominado Programa de Atención a las Familias, mediante un servicio integral, “que presta apoyo en la prevención y abordaje de cualquier problema que afecta a familias en situación de vulnerabilidad”, y fundamentalmente, a aquellos núcleos familiares con menores a su cargo. Así, PROPREFAME pretende ser altavoz para la información sobre el cuidado y la educación de los hijos y la atención para el mantenimiento del núcleo familiar, de toda la sociedad comarcal.

Online

Dada la situación de restricciones que todavía se aplican en la mancomunidad de Tentudía, los talleres de este programa se desarrollan online, con la ventaja, de que cualquier familia, esté o no inscrita previamente, puede seguirlos a través de internet. La participación directa implica la inscripción previa de las familias interesadas. Para ello, debe dirigirse telefónicamente a la mancomunidad, a través del número 924 516 108, o al correo electrónico, proprefamemancomunidadtentudia@gmail.com. Los interesados, únicamente deberán aportar su cuenta de correo electrónico. El taller se celebrará el día 31 de mayo, a las 18 horas.

 Para dar continuidad al proyecto, la organización anuncia ya la celebración de otras actividades y talleres enfocados, unos, directamente a menores, y otros, a madres y padres. Entre ellos, destacan acciones encaminadas a desarrollar la inteligencia emocional en las familias, la desinformación y los bulos, entre menores, y otros, destinados a incrementar la autoestima, para reforzar las relaciones familiares.