La Universidad Popular de Zafra y la Concejalía de Medio Ambiente van a iniciar el proyecto ‘Zafra: Patrimonio Natural y Cultural’, que es uno de los 77 seleccionados en el ámbito nacional en la convocatoria de Apadrinamiento Libera 2020 de SEO BirdLife y Ecoembes. Este proyecto está enmarcado en el programa municipal de Educación Medioambiental ‘Zafra en Verde’ y su principal seña de identidad es que se pretende actuar en la revitalización de los entornos naturales, arqueológicos y culturales de las zonas de la ermita de Belén y la ribera de Zafra.

El concejal de Medio Ambiente, Julián de la Rosa, y la directora de la universidad popular, Josefa Moreno, han presentado las actuaciones que van a ponerse en marcha para contribuir a la revitalización de estos parajes. El concejal quiso invitar a la ciudadanía a participar y dijo que ‘Zafra en Verde’ está abierto a nuevas propuestas. El proyecto Libera comienza con un taller de jardinería y horticultura los días 26 y 27 de mayo. Estará coordinado por el ingeniero agrónomo Valentín Torrado Viera y en él se impartirán técnicas básicas para el uso doméstico. El segundo taller será de recopilación de recursos arqueológicos y culturales de las zonas descritas y creación de rutas senderistas. Será también el 27 de mayo a cargo del guía de naturaleza José Antonio Amador Redondo y por la Asociación Cultural y de Senderismo El Abuelino.

Las rutas por el patrimonio cultural serán el 29 de mayo, abrevadero de las Navas-choza Blanca, y el 5 de junio la de Veredita de Córdoba-Camino Dorado. También el 5 de junio, día mundial del Medio Ambiente, se ha programado un taller práctico de avistamiento de aves coordinado por Joaquín Vázquez Muñoz. El concejal explicó que para la conmemoración del 5 de junio se ha organizado también una la limpieza de los entornos de la ermita de Belén y Ribera de Zafra (‘Basuraleza Activa’) y un desayuno saludable para los asistentes. El Ayuntamiento de Zafra es la única administración pública a la que se le ha aprobado este proyecto Libera, en el que se ha valorado que las actuaciones vayan orientadas a la doble vertiente de revitalizar dos entornos.